Ministro de Hacienda reconoció "carga ideológica" en debate por pensiones

Rodrigo Valdés explicó en Cooperativa que reforma presentada por el Gobierno busca "un justo equilibrio".

"Cuando el Estado, el sector público, participa en un mercado o en alguna actividad con el sector privado tiene que ser una cancha parejita", añadió.

Radio Cooperativa
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, conversó con Ahora es Hora de Cooperativa.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, conversó con Ahora es Hora de Cooperativa.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció en conversación con Ahora es Hora de Cooperativa que en el debate en torno a las pensiones existe "una carga ideológica bien grande", por lo que la reforma presentada por el Gobierno es "un justo equilibrio" entre ambos extremos de esta discusión.

"Esta discusión tiene una carga ideológica bien grande: hay algunos que simplemente no les gusta que el sector privado administre nada de la seguridad social y otros que creen que tiene que ser sólo administrado por el sector privado y que el sector público es incapaz de administrar. Esto es un justo equilibrio para crear valor", explicó el secretario de Estado.

"Chile tendrá que debatir en unos años más si esto lo conecta como dos sistemas, pero tiene esta restricción muy importante: cuando el Estado, el sector público, participa en un mercado o en alguna actividad con el sector privado tiene que ser una cancha parejita, no pueden haber ventajas", añadió al explicar la propuesta de un sistema de ahorro colectivo.

Sobre los posibles efectos negativos que tendrá el proyecto sobre el empleo, Valdés remarcó que "cuando uno aumenta la cotización sube el costo laboral, sube el costo de contratar, por lo tanto, hay que tener cuidado de cómo se hace eso".


"Si se hace muy rápido puede tener consecuencias y lo que hace ese reporte es decir que si se hiciera todo de un día para otro hay un rango bien amplio de posibles efectos y el rango que sale en la prensa es completamente el más alto", insistió el secretario de Estado.

"En esto hay que ir acomodando la carga de a poco y se hace gradual, en seis años, y eso nos permite estar bastante seguros de que la economía va a poder ir absorbiendo esto de manera gradual y sin efectos sobre el empleo", destacó el ministro.

subir Cambios de multifondo

Una de las propuestas de la reforma del Ejecutivo es impedir los cambios continuos y bruscos de multifondo por parte de los cotizantes, lo que según explicó Valdés impacta sobre el resto de los ahorrantes del sistema.

"Crecientemente estamos viendo gente que piensa que le puede ganar al mercado, que puede un mes estar en un fondo, a los dos meses en el otro, y la verdad es que eso implica una serie de cosas: primero, un riesgo para él, ya que es bien difícil a través de los multifondos tratar de ganarle al mercado", detalló.

"Lo malo de esto es que además, directamente, tiene efectos sobre el resto de los cotizantes, porque si la gente se está cambiando de acá para allá, la misma AFP tiene que tener mucha plata en caja para poder cambiarse, tiene que estar vendiendo y comprando cuestiones que no es necesario para el largo plazo", añadió.

"Al final del día terminan no sólo perdiendo los que juegan a este tema, sino que los demás también", concluyó.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio