No + AFP presentó propuesta para un nuevo sistema previsional en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa establece una pensión mínima garantizada de 277 mil pesos.

Además, contempla una cotización de 18 por ciento financiada a medias entre trabajadores y empleadores.

No + AFP presentó propuesta para un nuevo sistema previsional en Chile
 Archivo UNO

La agrupación entregará la propuesta a la Presidenta Bachelet y a parlamentarios.

Llévatelo:

El coordinadora No + AFP presentó este martes una propuesta para un nuevo sistema previsional y mejorar las actuales pensiones otorgadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Según señalaron los dirigentes, se trata de una propuesta que nace desde las ciencias sociales, con la idea de crear un sistema de reparto donde las cotizaciones lleguen a un 18 por ciento, nueve por ciento proveniente de los trabajadores y el resto de los empleadores.

Con estos recursos esperan crear un instituto público de Previsión Social que invierta en ciertas empresas y administre los recursos mediante la creación de un fondo de reserva para financiar las pensiones, manteniendo la edad actual de jubilación, 65 para los hombres y 60 para las mujeres.

La iniciativa establece una pensión mínima garantizada de 277 mil pesos, la que se puede recibir incluso cotizando un año en toda la vida laboral.

El vocero del movimiento, Luis Mesina, emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a no escuchar a los economistas.

"La Presidenta es médico, está prisionera de sujetos que tienen el paradigma del monetarismo, le han mentido descaradamente, pero incluso mintiéndole descaradamente, nosotros le vamos a hacer esta propuesta y le vamos a explicar con números que es perfectamente posible llegar a final del siglo con una propuesta revolucionaria que pone definitivamente los ahorros de los trabajadores al servicio de una causa que es mucho más noble: entregar pensiones dignas al final de la vida activa", dijo Mesina.

El movimiento social entregará esta propuesta a la Presidenta Bachelet y a parlamentarios.

Aunque por el momento no han convocado nuevas manifestaciones, insistirán en el llamado a abandonar las AFP Cuprum y Provida.

Reparos desde expertos e industriales

La iniciativa no gustó en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), cuyo presidente Hermann von Mühlenbrock sostuvo que el sistema de reparto ya fracasó.

"Yo la verdad que creo que el sistema del año 80 fracasó rotundamente. Hay discursos del Presidente Frei Montalva de la época que el sistema de pensiones no solamente era malo para la gente, sino que tenía quebrado al país", sostuvo,

Von Mühlenbrock añadió que "todos los países están saliendo del sistema de reparto".

Mientras que los economistas y expertos en materia previsional también manifestaron sus reparos a la propuesta de "No + AFP".

El contralor de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Nicolás Stark, expresó que "todos los sistemas de reparto tienen buenas intenciones, pero que lamentablemente caen en la práctica que muchas veces termina en procesos deficientes, malas administraciones... en fin, que nos lleva de nuevo al fracaso".

A su vez, Andrés Guerra, de Previsionarte, sostuvo que "la plata se acabaría en algo así como 25 a 30 años más y las generaciones a partir de ahí, ¿cómo se financiarían un sistema de reparto? El 18 por ciento de aporte no alcanzaría".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter