Nueva Mayoría entregó apoyo "unánime" a propuestas de Bachelet por pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los presidentes del bloque manifestaron conformidad con los anuncios de la Presidenta.

El economista David Bravo calificó como "alentadoras" las ideas de la Mandataria.

Nueva Mayoría entregó apoyo
 UNO

Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría manifestaron conformidad con los anuncios de la Michelle Bachelet.

Llévatelo:

Un apoyo prácticamente unánime manifestaron los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría ante los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional en el ámbito de las pensiones.

En esa línea, la presidenta del PS, Isabel Allende, se mostró "contenta" por las propuestas y espera un respaldo transversal a la iniciativa.

"Estoy muy contenta, creo que es muy importante, hemos escuchado a la ciudadanía que se expresó masivamente, el Gobierno ha escuchado lo que le planteamos los parlamentarios en la necesidad de tomar medidas inmediatas y dejar establecida una ruta para lo que tiene que ser una reforma más de fondo en el tiempo, gradual, pero claramente medidas inmediatas porque no puede ser que ocurra lo que hoy día ocurre: 79 por ciento de nuestras pensiones son menos que un salario mínimo", aseveró la presidenta socialista en diálogo con Cooperativa.

"La Presidenta nos llamó a un gran acuerdo nacional, estoy segura que la respuesta debiera ser positiva, la gente tiene que entender que es un problema mayor, estamos hablando de una población que envejece, que todos vamos envejeciendo y que cada vez hay más habitantes pasivos", complementó la senadora.

A su vez, el presidente del PC, Guillermo Teillier, valoró la propuesta relacionada con la devolución de comisiones a los cotizantes cuando los fondos de pensiones tengan rentabilidades negativas.

"Me parece muy importante que se deje de hacer negocios con las platas de los cotizantes y me parece muy rescatable el hecho que la Presidenta hace una propuesta muy responsable en el tiempo, en la cantidad de cosas que se pueden hacer, todas posibles, veo que ha existido un estudio profundo del tema", afirmó.

El diputado aseveró que "este es un proceso legislativo que comienza, tendrá que prepararse el proyecto, no sé si habrá primero una ley con la AFP estatal, con indicaciones, con estas reformas que se harán a la industria. No sé si los sectores más desposeídos esperaban el anuncio del algún aumento, no lo escuché, pero creo que eso tendrá que discutirse con el Presupuesto".

Mientras, la presidenta de la DC, la senadora Carolina Goic, valoró "la decisión" con la cual la Presidenta Michelle Bachelet está enfrentando el tema de las pensiones.

"Contenta de ver a la Presidenta cómo asume con decisión un tema que han planteado tantos chilenos y chilenas, con propuestas concretas en el corto y mediano plazo, que recogen parte de la discusión que hemos tenido en estos días y ya hace algún tiempo", sostuvo la líder de la Falange.

"El que avancemos a un sistema tripartito, contemplando la cotización del empleador progresivamente, son medidas sustantivas que nos permiten enfrentar tal cual como la Presidenta lo ha señalado en forma transversal y conjunta un tema que hoy día es prioridad para, no solo los adultos mayores, no solo aquellos que están pensionados, sino que para los que están activos cotizando", recalcó la senadora.

A su vez, el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, sostuvo que "nos parece bien que el aumento de la cotización para los empleadores tenga un aumento de un 5 por ciento, que el sistema sea tripartido donde el Estado fortalece el pilar solidario y se hace cargo de un sistema con muchas desigualdades".

"Ninguna jubilación debe ser menor al sueldo mínimo", añadió en un comunicado.

En tanto, el presidente de la comisión encargada por la Mandataria por el tema previsional, el economista David Bravo, calificó los anuncios de Michelle Bachelet como "alentadores".

"Se trata de anuncios bien alentadores, no son anuncios marginales, de pequeña escala que van en una ley corta, es interesante lo que acabamos de escuchar, hay medidas sustantivas, hay muchos detalles todavía que es necesario mirar para ver como se van a poner exactamente en el proyecto de ley, como se van a materializar, pero las ideas que se están lanzando me parecen bien importantes", argumentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter