Parlamentarios calificaron como escándalo autorización para nueva "AFP de papel"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuad Chahín y Alejandro Navarro rechazaron que Superintendencia de Pensiones aprobara crear la AFP Acquisition.

Esta administradora se fusionará con Provida, logrando beneficios tributarios por 180 mil millones de pesos.

Parlamentarios calificaron como escándalo autorización para nueva
 Archivo UNO

Navarro y Chahín criticaron esta aprobación por parte de la Superintendencia de Pensiones, que provocará millonarias pérdidas tributarias al Fisco.

Llévatelo:

Como un escándalo calificaron parlamentarios de la Nueva Mayoría la autorización que otorgó la Superintendencia de Pensiones para la existencia comercial en el mercado de la nueva AFP Acquisition, que se fusionará con Provida, operación que según estiman significará un fuerte perjuicio tributario al Fisco.

Hace solo dos semanas y a propósito de la fusión de Cuprum con la AFP de papel Argentum, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, envió un oficio a la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, en el cual calificó la autorización como a lo menos irregular y no ajustada a imperativos legales ni a la obligación de velar por los intereses de los afiliados.

Por ello, la ministra Rincón le solicitó expresamente abstenerse de autorizar operaciones de la misma índole.

No obstante, debido a la autonomía de la Superintendencia de Pensiones, la entidad autorizó la existencia comercial de la AFP Acquisition de Metlife, con la condición que se fusione con Provida, operación que significará un beneficio tributario para los dueños de 180 mil millones de pesos, más del doble del goodwill por la fusión de Cuprum y Argentum.

"Es una vergüenza, un escándalo y una provocación. Emplazo al ministro de Hacienda, a todas las autoridades de Gobierno a que den una opinión al respecto, porque no quiero que mi gobierno esté comportándose como lo hizo el gobierno de Piñera con Julio Pereira en el caso Johnson's, no quiero que mi gobierno mire para el techo mientras ello ocurre", dijo el diputado de la DC Fuad Chahín.

A su vez, el senador del MAS Alejandro Navarro aseveró que "hay un quiebre irreversible, está claro que Tamara Agnic y Ximena Rincón han enfrentado desde una perspectiva radicalmente distinta esta situación, por tanto, esta es una señal más del desgobierno".

La AFP Acquisition

El decreto ley 3.500, que regula el sistema de pensiones, impide que una AFP que se fusione con una sociedad que no es administradora de fondos de pensiones, siga operando como una AFP.

En este caso, Metlife, que ya es controladora de Provida, crea una administradora de papel, en este caso Acquisition, para fusionarlas y de paso obtener un beneficio tributario a 10 años, el denominado goodwill, tal como ocurrió con Cuprum y Argentum.

La ministra Ximena Rincón, quien fue directora de Provida, fue consultada sobre esta autorización de la superintendenta Agnic y la recomendación que le otorgó.

"La solicitud mía fue súper clara: que en el proceso de autorización de creaciones de AFP o de fusiones, se siguiera la normativa vigente", dijo la ministra.

"La polémica se generó en los medios por algo que se ha interpretado incorrectamente. Lo que he dicho es que yo creo que no hay un cumplimiento de la regulación respecto del procedimiento de creación, no me he pronunciado sobre el goodwill, no me he pronunciado sobre sus facultades, no le he instruido que no autorice AFP porque eso sería un exceso", recalcó la secretaria de Estado.

Respecto a este caso en particular, Rincón afirmó que no conoce los antecedentes que tuvo Agnic para autorizar la creación de esta nueva AFP y que ella "tendrá que remitirme los antecedentes, ayer solo me ha comunicado de su decisión".

Luego de la operación anterior de Cuprum con Argentum, la ministra le pidió formalmente a la superintendenta Agnic información sobre los fundamentos técnicos de la decisión adoptada, y en un nuevo oficio, con fecha 14 de agosto, le respondió que los antecedentes no disiparon las serias reservas acerca del proceder de la Superintendencia.

Desde la entidad comentaron fuera de micrófono que la autorización a la existencia de la AFP Acquisition no afecta en nada a los afiliados de Provida y que no es misión del organismo pronunciarse sobre los efectos tributarios de la operación, ya que para eso está el Servicio de Impuestos Internos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter