Pensiones: Funcionarios civiles de Gendarmería no descartan seguir camino de la DGAC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago permite a funcionarios civiles de la DGAC su traspaso a Capredena.

A juicio del movimiento "No+AFP" este dictamen viene a confirmar que el Estado puede hacerse cargo de un sistema único de pensiones.

Pensiones: Funcionarios civiles de Gendarmería no descartan seguir camino de la DGAC
 AGENCIA UNO

De confirmarse el traspaso de estos funcionarios de la DGAC desde el sistema de AFP a Capredena significaría al menos 900 mil millones de pesos anuales para el Estado.

Llévatelo:

El reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que permite a los funcionarios no uniformados de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) pasar a Capredena abre el apetito de otros sectores que insisten en un sistema de pensiones único y de reparto.

Si bien la resolución de la Quinta Sala del tribunal de alzada es lo que esperaban, los trabajadores civiles de la DGAC se lo toman con calma, pues saben que el Consejo de Defensa del Estado puede recurrir a la Corte Suprema para evitar el dictamen.

Pese a esto, ya hay otros sectores interesados en el dictamen, como la Adipgen, que agrupa a los funcionarios no uniformados de Gendarmería, quienes no descartan seguir el mismo camino.

Su secretario, Leopoldo Benavides, afirmó que "saludamos y celebramos el hecho de que los colegas pudieran acceder a un régimen previsional mejor que la porquería de previsión que tenemos en Chile. Ni siquiera los civiles tenemos el derecho a soñar con Dipreca y con esas pensiones monstruosas, que por cierto también rechazamos".

"Vamos a analizar con mucho detenimiento lo que es el pronunciamiento de la Corte, para ver cómo nosotros podríamos también incidir en mejorar la calidad laboral de nuestros colegas no uniformados", añadió el representante de los trabajadores civiles de la institución carcelaria.

Desde el movimiento "No+AFP", su vocero, Luis Mesina, ve con buenos ojos esta resolución, ya que -a su juicio- viene a confirmar que el Estado puede hacerse cargo de un sistema único de pensiones.

"Nosotros lo consideramos positivo, porque ya un tribunal de la República, que es en este caso la Corte de Apelaciones de Santiago, reafirma la petición de que es posible abandonar las AFP y transitar hacia un sistema de reparto", sentenció.

Mesina agregó que "hemos dicho en diversas oportunidades que el alto déficit que tienen Capredena y Dipreca solamente se corrige en la medida que avancemos hacia un sistema único y público de pensiones".

Capredena niega déficit

Cristián Rojas, vicepresidente ejecutivo de Capredena, afirmó que este dictamen, de ser ratificado por la Corte Suprema, no involucra a todos los trabajadores, sino sólo a aquellos con más de 30 años de servicio.

Rojas también sostuvo que "es erróneo hablar de un déficit de Capredena, fundamentalmente porque la naturaleza del sistema no permite déficit, porque el sistema está pensado y diseñado con que exista un aporte del Estado y un aporte de los cotizantes, nunca, de los 100 años que tiene este sistema, se pensó con que las imposiciones iban a financiar las pensiones".

Desde la oposición, en tanto, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, remarcó que este fallo "es algo que ha sorprendido, porque estaba claro que los sistemas tenían una división anterior, en todo caso es algo por ahora muy circunscrito y que no se ve que sea proyectable".

De confirmarse el traspaso de estos funcionarios de la DGAC desde el sistema de AFP a Capredena significaría al menos 900 mil millones de pesos anuales para el Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter