Presidente Asociación de AFP acotó baja en pensiones por nuevo sistema de cálculo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Pérez Mackenna indicó que dos de cada 10 de los futuros jubilados podría tener una baja.

Destacó que el mercado se ha "tranquilizado" tras el brexit.

Presidente Asociación de AFP acotó baja en pensiones por nuevo sistema de cálculo

Pérez Mackenna valoró que la ciudadanía exija más de las aseguradoras.

Llévatelo:

Rodrigo Pérez Mackenna, presidente de la Asociación de AFP, sostuvo en Cooperativa que solamente dos de cada 10 futuros pensionados tendrán una baja en sus pensiones por el nuevo sistema de cálculo.

En diálogo con La Historia es Nuestra, Pérez Mackenna sostuvo que "la pensión promedio es de alrededor 220 mil pesos, podríamos decir que cerca del 45 o 50 por ciento de la gente tiene una pensión superior a eso y el 55 por ciento bajo eso. Ese promedio está muy distorsionado".

El ex ministro de Sebastián Piñera indicó que "me parece bien que la ciudadanía exija y esté empoderada, porque eso demanda lo mejor de todas las personas, pero hay que aclarar una cosa: las pensiones no van a bajar".

"Aquí se ha desinformado: hay dos millones y medio de jubilados que no les toca en nada el cambio en las tablas de mortalidad que publica la Superintendencia de Pensiones (...) al 100 por ciento de los jubilados de nuestro país esto no le influye en nada", dijo.

"Para los futuros pensionados, hay un porcentaje muy relevante, que pertenece al pilar solidario, al cual tampoco le afecta mayormente y a los que van a renta vitalicia tampoco les afecta. A dos de cada 10 futuros pensionados les podría bajar", precisó.

También explicó que tras el brexit "se ha ido tranquilizando el mercado y el daño ha sido muy acotado (...) el 0,9 por ciento está expuesto a la economía británica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter