Provoste tildó de "populismo desesperado" la idea del retiro total de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estas son propuestas que no van emparejadas con qué es lo que pasa después", criticó la presidenta del Senado.

Sólo 24 horas después de que el UDI Jorge Alessandri sorprendiera con su idea, otro grupo de diputados se le adelantó con un proyecto concreto.

Provoste tildó de
 ATON
Llévatelo:

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), fulminó el proyecto de ley que busca permitir a los ciudadanos retirar de forma anticipada la totalidad de sus fondos de pensiones presentado por un grupo de diputados este jueves, poco más de un mes después de que el Congreso visase, por tercera vez desde el inicio de la pandemia, un giro del 10 por ciento de los ahorros.

La legisladora de oposición lamentó que en el Parlamento se sigan ingresando mociones para retirar ahorros previsionales sin hacerse cargo de las mermas que dejan en las cuentas: "Estas son propuestas que no van emparejadas con qué es lo que pasa después", comentó.

"Lo que hoy están haciendo algunos está más bien pensado en un populismo y en una desesperación más que pensar en los chilenos, en una etapa en donde la seguridad social, la jubilación debe ser una realidad que se construya sobre una base distinta que la que ha sido en los últimos años el modelo de AFP y de capitalización individual", añadió Provoste.

La iniciativa, que se adelantó a la ya anunciada hace 24 horas por el diputado oficialista Jorge Alessandri (UDI), está firmada por los opositores Pamela Jiles (PH), Jenny Álvarez (PS), Patricia Rubio (PPD), Félix González (PEV) y Gabriel Silber (DC).

El proyecto autorizaría a los cotizantes a retirar en una única vez el monto total de sus cuentas de ahorro individual, de contribución obligatoria para los trabajadores y que gestionan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Según la moción, habría un límite en ese retiro de casi 40 millones de pesos, alrededor de 55 millones de dólares.

Los tres retiros aprobados hasta ahora han supuesto un desembolso de más de 48.000 millones de dólares para los fondos privados, según las últimas cifras de la Superintendencia de Pensiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter