Se inicia proceso que puede invalidar fusión de las AFP Cuprum y Argentum

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Superintendencia informó que procederá según lo instruido por el ente contralor.

"Ya estaría bueno que de una buena vez la Superintendencia actúe ejerciendo sus facultades", sostuvo el diputado DC Fuad Chahín.

Se inicia proceso que puede invalidar fusión de las AFP Cuprum y Argentum
 UNO

La Contraloría ya había impugnado la fusión de ambas administradoras de fondos de pensiones.

Llévatelo:

La Superintendencia de Pensiones informó que comenzará el proceso de invalidación respecto a la fusión de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) Cuprum y Argentum, la cual había sido aprobada entre 2014 y 2015 por la propia Superintendencia.

Esta situación se produce luego del dictamen N° 47645 emitido el 28 de junio por parte de la Contraloría General de la República.

"Es necesario que la Superintendencia de Pensiones inicie el respectivo procedimiento de invalidación, otorgue audiencia o traslado a los interesados y, con el mérito de los elementos de juicio que reúna en el expediente respectivo, resuelva lo que en derecho corresponda", señaló la Contraloría en su dictamen.

Ante esto, la Superintendencia de Pensiones afirmó "procederá de acuerdo a lo instruido por el órgano Contralor e informará los detalles del proceso de invalidación para que las partes interesadas puedan participar".

La fusión de ambas AFP fue aprobada por la Superintendencia de Pensiones el 2 de enero de 2015 y permitió a Principal -controladora de Cuprum- eludir el pago de impuestos por 80 mil millones de pesos, unos 130 millones de dólares, por el denominado mecanismo de goodwill.

La polémica fusión de estas administradoras de pensiones también motivó la creación de una comisión investigadora y la renuncia de la ex superintendenta Tamara Agnic.

"Que la Superintendencia ejerza sus facultades"

Esta invalidación fue aplaudida por el diputado de la DC, Fuad Chahín, integrante de la comisión investigadora por esta fusión, y que llevó este caso hasta la Contraloría.

"Nosotros recurrimos a la Contraloría y la Contraloría una vez más nos ha dado la razón: la Superintendencia (de Pensiones) debe iniciar un proceso de invalidación de estas fusiones de papel y ya estaría bueno que de una buena vez la Superintendencia actúe ejerciendo sus facultades, cumpliendo la ley, haciendo cumplir la ley y que declare inválidas, nulas, estas dos operaciones", indicó el parlamentario.

Asimismo, Chahín pidió también invalidar la fusión entre Provida y Adquisition, que implicó un beneficio tributario para la empresa estadounidense Metlife -controladora de Provida- por 288 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter