Sebastián Piñera: Con José somos hermanos, pero en muchos temas pensamos distinto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cada uno se hace responsable de sus posiciones", dijo el ex Mandatario tras el diagnóstico que hizo su hermano al sistema de AFP.

Como propuesta, el ex Jefe de Estado dijo que "el Estado tiene que aportar más recursos al pilar solidario".

Sebastián Piñera: Con José somos hermanos, pero en muchos temas pensamos distinto
 UNO

"Las soluciones mágicas, demagógicas, irresponsables no ayudan. Al revés, agravan el problema", dijo el ex Jefe de Estado.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera comentó este jueves el diagnóstico de su hermano José Piñera, ex ministro de la dictadura y creador del actual sistema de AFP, quien comparó el sistema previsional con un Mercedes Benz y dijo que "ha sido un enorme éxito (...) nada ha fallado en el sistema".

El ex Mandatario sostuvo que "con respecto a José Piñera somos hermanos y, por tanto, tenemos una relación de cariño y respeto, pero somos distintos".

"Y como es evidente, en materia de políticas públicas, en muchos temas pensamos distinto y cada uno se hace responsable de sus posiciones", agregó.

El ex Jefe de Estado sostuvo que "lo importante y donde debemos concentrar todos nuestros esfuerzos es cómo mejorar las pensiones de todos los chilenos, pero especialmente las más bajas y las de la clase media, y para eso las soluciones mágicas, demagógicas, irresponsables no ayudan. Al revés, agravan el problema".

En este contexto, Sebastián Piñera dio cuenta de su propuesta para mejorar el sistema de AFP, aseverando que "estoy convencido que la solución pasa por mejorar el sistema mixto que tenemos en Chile, que es un sistema de capitalización individual administrado por el sector privado con un pilar solidario administrado por el sector público y para poder avanzar creo que los cuatro grandes actores tienen que hacer un aporte gradual y creciente en el tiempo". 

Imagen foto_00000002
"Tenemos una relación de cariño y respeto, pero somos distintos", dijo Sebastián Piñera sobre José. (Foto: UNO)

 

Indicó que, "en primer lugar, el Estado tiene que aportar más recursos al pilar solidario. Hoy, ese pilar solidario solo es de 0,7 por ciento del PIB. Debemos llevarlo al 1 por ciento en forma gradual".

"Segundo, los empresarios y empleadores tienen que hacer un aporte de su cargo para aumentar el ahorro previsional de sus trabajadores, y ahí se pueden agregar 3 ó 4 puntos adicionales", añadió.

Sostuvo que, "en tercer lugar, los trabajadores tienen que aumentar el periodo de su vida activa, es decir aumentar el tiempo que están activos en la fuerza de trabajo".

"Y finalmente las AFP tienen que continuar con su esfuerzo de mejorar la competitividad y la eficiencia. La competividad para bajar costos, la eficiencia para mejorar la rentabilidad de los fondos que ha sido en promedio, durante los 30 años de vida del sistema, superior al 8 por ciento", señaló.

"Si esos cuatro sectores colaboran y, en forma gradual, hacen su aporte, vamos a poder resolver los problemas no solamente de los que están ingresando a la fuerza de trabajo cuando se jubilen, también los problemas de las pensiones más bajas y las pensiones de los que ya están jubilados", concluyó el ex Mandatario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter