Superintendencia ofició a AFP Capital por polémico video

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El registro de los ejecutivos en el Caribe lo viralizó el candidato del Frente Amplio Alberto Mayol.

El financiamiento de dicha actividad "no tiene relación alguna con los fondos de nuestros afiliados", dijo Capital.

Superintendencia ofició a AFP Capital por polémico video

"Se ejecuta con el patrimonio de los accionistas", afirmó la AFP Capital sobre la polémica fiesta.

Llévatelo:

La Superintendencia de Pensiones ofició este martes a AFP Capital por la polémica que desató un video en un yate donde aparecen ejecutivos como el gerente general, Eduardo Vildósola, en una fiesta en el Caribe.

Osvaldo Macías, superintendente del área, requirió pruebas a la AFP para demostrar que en esa fiesta no se usaron recursos de los fondos de pensiones.

"Nos enteramos de esa situación el mismo día viernes e inmediatamente oficiamos a la Administradora, se sacó un oficio instruyéndole que nos indicara de qué forma se financió ese viaje y que nos respaldara todos los gastos que se efectuaron en él", dijo la autoridad.

"La Administradora tiene que respondernos esta semana y lo que nosotros queremos es estar seguros que no hay ningún recurso, ningún peso de los fondos de pensiones financiando ese viaje", enfatizó.

Esta fiesta en el mar se viralizó luego de que Alberto Mayol, candidato a diputado en el distrito 10 por el Frente Amplio, lo compartiera en las redes sociales. "Para muchos chilenos, las pensiones de las AFP son una tragedia. Para AFP Capital, una fiesta", publicó el ex presidenciable en Twitter.

Varios cotizantes se molestaron por esta publicación y pidieron explicaciones a Capital, que curiosamente este martes salió a responder en Twitter a algunas preguntas sobre el caso.

Capital tiene una semana para responder lo solicitado por la entidad reguladora, según dijo Macías, quien señaló que uno de los riesgos que hoy tienen las AFP es el de su reputación.

"El riesgo reputacional la industria de las AFP deben medirlo y mitigarlo. Eso es algo que deben comprenderlo las administradoras y que, en este caso, evidentemente no fue considerado. Entonces, por supuesto que afecta la reputación de una administradora una situación de este tipo y todos los que participan en el sistema de pensiones deben tener eso en mente cuando están actuando en cualquier situación", aseveró.

Mientras que Mayol sostuvo que "la fiesta que estamos viendo no es nada que se administre bien. La pregunta que le hace la Superintendencia a la AFP es insuficiente. La pregunta es si se hizo con los dineros de la bolsa que va a las pensiones".

"La verdad es que los dos montos vienen de las cotizaciones y los dos deben usarse con eficiencia. Esperamos que la Superintendencia sea más exigente", recalcó.

AFP Capital se defiende

La empresa se defendió de las críticas de Mayol por la fiesta, asegurando que no fue financiada por recursos de los afiliados.

El financiamiento de dicha actividad "no tiene relación alguna con los fondos de nuestros afiliados, sino que se ejecuta con el patrimonio de los accionistas", informó Capital en un comunicado.

En el texto añadieron que "dicha actividad se trata de una acción de reconocimiento a los colaboradores con mejor desempeño de la empresa, que se realiza una vez al año".

Además, lamentaron "que se atribuya intencionalidad a una actividad que se enmarca en el plan de beneficios de los colaboradores".

Críticas de "No+AFP"

Los argumentos de la AFP fueron rebatidos por el vocero de la coordinadora "No+AFP", Luis Mesina, quien sostuvo que "esto bien parece una fiesta más parecida a las que hacía Al Pacino en 'Caracortada', mucho de todo".

"¿Sabe qué es lo grave? Es que es con nuestros recursos. Dicen que no, mentira, es con nuestros recursos. Tienen que rendir cuentas respecto de dónde sacaron los dineros", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter