UDI se mostró conforme con anuncios de Bachelet por pensiones: "Cuenta con nosotros"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Su actitud es la que esperábamos hace mucho rato", dijo el timonel gremialista, Hernán Larraín.

Los diputados Boric y Jackson manifestaron sus dudas ante las propuestas de la Mandataria.

UDI se mostró conforme con anuncios de Bachelet por pensiones:
 UNO

"Cuando se trata de cuestiones de Estado de esa envergadura, la Presidenta puede saber que cuenta con nosotros", dijo Hernán Larraín.

Llévatelo:

Tras las modificaciones al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones anunciadas este martes por la Presidenta Michelle Bachelet, el timonel de la UDI Hernán Larraín se mostró conforme y aseguró que la Mandataria "cuenta con nosotros".

"En una primera reacción quiero manifestar que me llama muy favorablemente la atención las palabras de la Presidenta, no tanto por su contenido sino más por bien por actitud, puesto que ella refleja una disposición distinta para entrar a tratar un tema complejo y delicado como es el de las pensiones, un tema que es un tema de Estado y que requiere una forma diferente de abordarlo", indicó.

El timonel gremialista aseveró que "es a través del entendimiento que vamos a encontrar soluciones y espero que en este espíritu muy pronto le podamos ofrecer al país una respuesta concreta. Valoro, por tanto, las palabras de la Presidenta".

"Su actitud es la que esperábamos hace mucho rato. Hemos buscado un acuerdo en temas centrales y este es un paso que finalmente da el Gobierno que no dudaremos en apoyar. Cuando se trata de cuestiones de Estado de esa envergadura, la Presidenta puede saber que cuenta con nosotros", sentenció.

Posteriormente, en diálogo con Cooperativa, Larraín insistió que "en general, el anuncio de la Presidenta ha sido muy positivo" y destacó que la Mandataria llamara a un pacto nacional.

"Para quienes como nosotros, que hemos estado propiciando ese camino, oír a la Presidenta nos pareció muy razonable, muy satisfactorio, porque problemas como éste deben ser abordados de esta forma. Creo que al final se va a buscar una fórmula que va a resolver los problemas inmediatos de los que tienen malas pensiones y se van a corregir aquellos errores que han derivado en vacíos y en limitaciones del sistema que ha tenido una estructura fundamental muy valiosa", expresó el líder gremialista.

Timonel RN puso en duda llamado a acuerdo transversal

Mientras que el presidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, pidió "aterrizar" los anuncios en un "proyecto concreto" y recordó que "siempre son bienvenidas las palabras de acuerdos nacionales, buenas intenciones, pero nos han convocado a varios acuerdos nacionales y vaya que han salido mal".

"Cuesta creerle al Gobierno porque la experiencia nos dice que ha habido grandes convocatorias y, finalmente, lo que buscan es pasar por encima", dijo el parlamentario en conversación con Cooperativa, añadiendo que "uno está medio vacunado con esto".

Monckeberg declaró que "siempre ha habido buena disposición y buena fe de parte de la oposición, pero en esta materia la buena fe y la buena disposición siempre va a estar, pero queremos conocer bien el proyecto".

Dio cuenta que los anuncios "a todas luces parecen interesantes y hay muchas coincidencias con lo que han planteado quienes más conocen de estas materias"

"Desde la oposición y, en lo personal, creemos que hay que avanzar en un cambio importante en materia del sistema de pensiones. Estamos absolutamente de acuerdo y hay muchas coincidencias entre lo que la Presidenta planteó y lo que nosotros hemos planteado", reconoció el timonel de RN.

Monckeberg sostuvo que "si en esta materia se trabaja bien, siempre va a haber buena disposición. Pero para eso el beneficio de la duda. Queremos conocer el proyecto, queremos saber de qué se trata".

"Más que AFP estatal, tenemos que terminar con AFP"

Las críticas y dudas ante la propuesta de la Presidenta Bachelet vinieron desde la denominada bancada estudiantil, donde el diputado Gabriel Boric aseguró que más que instalar una administradora de fondos pensiones de caracter estatal, hay que terminar con las AFP.

La Mandataria, en cadena nacional, confirmó que se seguirá adelante con el proyecto de AFP estatal, ante lo cual el parlamentario reaccionó manifestando que la "AFP estatal no tiene sentido. Ninguno. Es el Estado actuando como un privado más. Pensiones no aumentarían ni un peso por esto".

"Más que AFP estatal, tenemos que terminar con AFP. Por ejemplo, con ente estatal autónomo sin fines de lucro (como Banco Central)", indicó en su cuenta de Twitter.

En la misma red social recalcó que sin la multitudinaria marcha del pasado 24 de julio que exigió el fin del sistema de AFP "esto no sería tema" y sostuvo que la propuesta de la Mandataria "requiere más detalles", ya que "en principio más que sistema mixto propiamente tal, corrige excesos de sistema de capitalización".

Su par Giorgio Jackson (RD) usó la misma red social para plantear una pregunta a los economistas luego que la Mandataria sostuviera que "con cargo exclusivo al empleador, aumentaremos gradualmente en 5 puntos porcentuales la tasa de cotización en un plazo máximo de 10 años"

"¿Cuánto de ese 5 por ciento de aumento en cotización para empleador se traduce en menos sueldo para el empleado? Parece que con cierta seguridad en nuevos contratos -y en mediano plazo también antiguos- serán los trabajadores los que absorban vía salario el 5 por ciento", dijo el parlamentario de Revolución Democrática.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter