Valdés y reforma a pensiones: Discusión sobre quién administra el 5% es de segundo orden

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Hacienda comentó en Cooperativa la reforma al sistema de pensiones anunciada por el Gobierno.

También aclaró sus dichos de este lunes, en que acusó a las AFP de tener conflictos de interés por querer gestionar la cotización adicional.

Valdés y reforma a pensiones: Discusión sobre quién administra el 5% es de segundo orden
 ATON

Valdés reiteró que las AFP "tienen interés en cómo es la solución final".

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió la tarde de este martes en Cooperativa a la reforma al sistema de pensiones anunciada la semana pasada por el Gobierno y sostuvo que quién administra el cinco por ciento adicional de los cotizantes "es una discusión importante, pero de segundo orden".

Este lunes, el secretario de Estado acusó a las AFP de tener conflictos de intereses por querer gestionar el cinco por ciento de cotización adicional propuesto por el Ejecutivo y que será a cargo del empleador.

"Quién administra esto es una discusión importante, pero de segundo orden respecto del tema principal, que es aumentar las cotizaciones, que sean a cargo del empleador, que permita mejorar pensiones en el corto plazo y mejorarlas aún más en el largo plazo, con beneficios especiales para las mujeres", afirmó Valdés en Lo Que Queda del Día.

Sobre sus dichos de este lunes, la autoridad remarcó que "cuando se discute quién administra (los fondos) también ellos (AFP) tienen interés en cómo es la solución final y lo único que dije yo es que cuando se discuten estas cosas es importante reconocer cómo uno va en esto para saber bien cómo tomar los argumentos de cada uno".

Cambios "bastante importantes" al sistema

El ministro añadió que "lo que hemos propuesto como Gobierno son varios cambios que son bastante importantes a como funciona el sistema y hemos recibido algunas críticas de ciertos sectores de empresarios y algunas críticas de ciudadanos que tienen una visión exactamente opuesta a las críticas de los empresarios que han criticado esto".

"Tenemos algo que es pragmático, que es serio, que se hace cargo de los problemas y que es una buena noticia al final, si es que termina siendo aprobado", destacó.

La autoridad enfatizó que "lo que nosotros hemos propuesto tiene traspasos, tiene solidaridad entre distintos actores y al comienzo tiene ayuda de los activos a los pasivos, de manera de poder aumentar las pensiones pronto".

Propuesta de agencia estatal

A juicio del secretario de Estado "tenemos que hacer una agencia estatal que funcione, que sea independiente, que tenga un mandato muy claro. Tenemos algunos ejemplos, si uno ve como funciona BancoEstado, como funciona el Banco Central de Chile, como se manejan los fondos soberanos desde el Gobierno son ejemplos de éxito respecto de un manejo estatal de un problema".

"Las experiencias internacionales muestran que es perfectamente posible tener un sistema estatal que es igualmente eficiente o efectivo que una entidad privada, y especialmente porque en este caso no va a tener una fuerza de ventas ni oficinas por todo Chile, por lo tanto, esos son ahorros de costos", resaltó Valdés.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter