Velasco: "El sistema de reparto está en la quiebra o cerca de la quiebra en el mundo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex ministro de Hacienda analizó en Cooperativa las críticas al sistema previsional chileno y la demanda que pide "No + AFP".

Abogó por un sistema mixto pero único, que termine con los "injustificados" beneficios de las Fuerzas Armadas, que imponen la existencia de "ciudadanos de primera y segunda categoría".

Velasco:
 AGENCIA UNO

A juicio de Velasco, la solución de una AFP estatal "es bonita, pero no sirve de mucho".

Llévatelo:

El ex ministro de Hacienda Andrés Velasco analizó en Lo Que Queda del Día los cuestionamientos al sistema previsional chileno, que se han hecho patentes tras las masivas marchas que ayer en todo el país exigieron el fin de las AFP, y afirmó que el sistema de reparto "está en la quiebra o cerca de la quiebra en aquellos países del mundo que lo utilizan".

"Un sistema de reparto es un sistema en el cual los actuales trabajadores activos -es decir, los más jóvenes- financian las pensiones de los que ya están jubilados. Es un sistema que funciona muy bien cuando por cada jubilado hay muchos jóvenes, cuando la estructura demográfica del país es tal que los jóvenes son muchos y los jubilados son menos", explicó.

"Ese sistema -hay que decirlo con todas sus letras, porque a veces esto se vende como la gran solución y no lo es- está en la quiebra o cerca de la quiebra en aquellos países del mundo que lo utilizan, que son básicamente los países europeos", afirmó el líder de Ciudadanos. 

El economista recordó además que "cuando en Chile había un sistema de reparto, antes del año 80, las personas cotizaban entre 20 y 30 por ciento de su sueldo".

"Yo pregunto: si ustedes cotizan el 10, ¿quieren que mañana hagamos un sistema de reparto y le quiten de su sueldo el 20 ó el 30 por ciento todos los meses?", planteó.

Sistema de FF.AA. "desfinanciado e injustificado"

El ex candidato presidencial se declaró partidario de un sistema mixto, pero único, señalando que la previsión de las Fuerzas Armadas supone que "hubieran ciudadanos de primera y de segunda categoría".

"Cuando Pinochet inventó las AFP dijo: 'Para todos AFP y para los uniformados algo distinto' y ese sistema está totalmente desfinanciado, da pensiones que son tres y hasta cuatro veces promedio las que reciben el resto de los chilenos y no tiene justificación alguna", indicó.

"La solución no pasa por el actual Gobierno"

A juicio de Velasco, "la solución no pasa por el actual Gobierno, porque si ya emprendió cuatro o cinco reformas estructurales y las hizo a medias y el diseño ha dejado mucho que desear y a la gente no le gustan, esperar que en los próximos 16 ó 17 meses tenga una solución para este tema, lo apruebe en el Congreso y lo ponga en práctica es creer en el viejito pascuero, eso no va a pasar".

Consultado por el anunciado proyecto de la AFP estatal, señaló que "es lo mismo que un ornamento en un árbol de Pascua: es bonita, pero no sirve de mucho y eso, a estas alturas, creo que lo sabe todo el mundo".

"La AFP estatal, si llega a existir, va a recibir las mismas cotizaciones que hacen las mismas personas y va a poder invertir esas platas en los mismos instrumentos", indicó, descartando que ésta sea una respuesta efectiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter