Arzobispado de Santiago propuso cinco medidas para mejorar el sistema previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos un problema serio que abordar", dijo el vicario de la Pastoral Social, el padre Andrés Moro.

Que haya más solidaridad en el sistema y que el valor de las pensiones prime sobre las ganancias de las AFP destacan en la propuesta.

Arzobispado de Santiago propuso cinco medidas para mejorar el sistema previsional
 ATON

Por su parte, el cardenal Ricardo Ezzati aseguró que el futuro de Chile pasa por la dignidad de los trabajadores.

Llévatelo:

El Arzobispado de Santiago volvió a la discusión sobre el sistema previsional y este domingo le entregó al Gobierno una propuesta con cinco medidas para mejorar las pensiones de los trabajadores del país.

Que haya más solidaridad en el sistema, que se respete el derecho a una pensión digna, que el valor de las pensiones debe primar sobre las ganancias de las AFP, impulsar el rol clave del Estado como promotor del bien común y que la Iglesia esté al servicio de la justicia social son los principios que sugiera la Iglesia que deben estar presentes en la refoma anunciada por el Ejecutivo.

El vicario de la Pastoral Social del Arzobispado, el padre Andrés Moro, apuntó que "lo que planteamos es que hay que buscar el mejor sistema para los chilenos, no de hoy, sino también los de mañana y de los futuros 50 años".

"Hoy tenemos un sistema que a muchos chilenos no les da una pensión digna", criticó, explicando que "hay que pensar que el 50 por ciento de las personas que impusieron más de 30 años ganan menos que un sueldo mínimo como pensión, por lo tanto, tenemos un desafío muy grande".

"Si el Estado tuvo un primer avance de crear una pensión solidaria, que hoy da un promedio de 25 mil pesos semanales a un jubilado, podemos darnos cuenta de que tenemos un problema serio que abordar", aseguró.

Gobierno acogió la propuesta

Desde el Gobierno acogieron los "principios relevantes" que propone la Iglesia, tomando en cuenta el proyecto de mejoramiento al sistema de pensiones está en revisión.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, recordó que "hay una propuesta que el Gobierno está elaborando, del que la Presidenta entregó los principales lineamientos hace algunas semanas", reiterando que "es un proyecto que está en discusión y elaboración en el Ejecutivo para (después) colocarlo a disposición del Legislativo", precisó.

Asimismo, destacó que "los principios que entrega la Iglesia son muy relevantes para nosotros, en términos del llamado a la solidaridad, a un sistema que coloque al centro la dignidad de las personas, y ese sistema al que la Iglesia nos hace el llamado, claramente no es el sistema actual".

Este domingo se realizó una misa en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, que contó con la presencia de la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, previo al Día de los Trabajadores. Tras la ceremonia, el cardenal Ricardo Ezzati manifestó que el futuro de Chile pasa por la "dignidad del trabajo y de cada trabajador".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter