Bachelet dice que "la solidaridad puede hacer una gran diferencia" en las pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta defendió su propuesta de reforma previsional en medio de una visita al Santuario de Alberto Hurtado.

Esta tarde la Nueva Mayoría realiza en La Moneda una reunión para seguir discutiendo el tema.

Bachelet dice que
 Agencia UNO

La Mandataria reivindicó la "misión de buscar el bien común".

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó este jueves que "la solidaridad puede hacer una gran diferencia" en el marco de la reforma al sistema previsional.

A propósito de la conmemoración del "Día de la Solidaridad" la Mandataria acudió esta mañana al Santuario de Alberto Hurtado, donde dialogó con niños y jóvenes que reciben el apoyo del Hogar de Cristo.

Allí reivindicó la "misión de buscar el bien común" y planteó la necesidad de incluir una mirada de "solidaridad" al debate previsional, como pretende el Gobierno mediante el alza de cotización -con cargo al empleador- que irá destinada a un "pilar de ahorro colectivo solidario".

"Nos une la misión de buscar el bien común, que es sentir los problemas de cada persona o de cada sector de nuestro país, como un problema propio. Es vencer la indiferencia y el individualismo", dijo Bachelet, afirmando que "es tarea de todos los sectores, del mundo político, del mundo académico, del mundo empresarial, de los ciudadanos, de los trabajadores y trabajadoras, de los hombres y las mujeres, de los jóvenes y de los adultos mayores, contribuir a esto a través de acuerdos frente a grandes desafíos".

"Es lo que están esperando, por ejemplo, tantas personas que necesitan de manera muy urgente mejorar sus pensiones, y tenemos convicción de que todo trabajador merece una pensión digna. No hay duda de que compartimos la necesidad de construir el bienestar a partir del esfuerzo personal -eso es siempre así-, pero también sabemos que la solidaridad puede hacer una gran diferencia; que con solidaridad incluso el esfuerzo personal rinde mucho más", sentenció la Jefa de Estado.

Reunión en La Moneda

Durante esta tarde se realiza en el Palacio de La Moneda una reunión de trabajo de la Nueva Mayoría para seguir discutiendo los cambios al sistema de pensiones, al que asistirán los ministros del comité político, los presidentes de los partido, los presidentes del Senado y la Cámara y los jefes de bancadas, pero no así Michelle Bachelet.

"Vamos a abordar el tema de las pensiones. La Presidenta ha convocado a un gran diálogo para poder suscribir un pacto nacional en materia de pensiones, tenemos que hacernos cargo de que hoy día nuestro sistema previsional presenta deficiencias, que éstas se traducen en que hay gente que hace un tremendo esfuerzo a lo largo de toda su vida para poder ahorrar, tener una pensión digna que le permita vivir en condiciones adecuadas el tramo final de su vida, y el sistema no está siendo capaz de proporcionársela como corresponde", dijo el ministro vocero, Marcelo Díaz, señalando que también se discutirán los primeros lineamientos sobre el Presupuesto 2018 y la agenda de descentralización.

Ad portas del encuentro el jefe de bancada de diputados del Partido Socialista, Juan Luis Castro, comentó que "lo importante es que los proyectos de ley debuten lo antes posible para que, así, la discusión arribe lo antes posible a las soluciones que la gente espera".

Imagen foto_00000016
"Con solidaridad incluso el esfuerzo personal rinde mucho más", reflexionó Bachelet. (Foto: Agencia UNO)

 

"Es lo deseable, porque sería un escenario poco imaginable que se discuta y no se presenten proyectos sustantivos que realmente mejoren las pensiones, que es lo que a todo el mundo le importa, sobre todo a los actuales pensionados", agregó Castro.

Su colega DC Fuad Chahín se declaró partidario de "generar un sistema mixto, con aporte tripartito, con ciertos elementos de capitalización individual y ciertos elementos de un reparto moderno que, además, podría tener un efecto en lo inmediato sobre las pensiones sin mayor costo para el Estado".

A su vez, el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, propuso aumentar en un 10 por ciento el presupuesto público para el pilar solidario.

"Se debe hacer un esfuerzo de redistribución de prioridades para que ese pilar solidario aumente en un 10 por ciento. Eso es 180 millones de dólares que es posible rediscutir en el Presupuesto, parte de lo que vamos a plantear hoy al conjunto el Gobierno", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter