Céspedes aclara: No se ha definido porcentaje de cotización que irá a pilar solidario colectivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No existe ninguna discordancia", aseguró el titular de Economía.

Reiteró el llamado a un acuerdo para definir el monto.

Céspedes aclara: No se ha definido porcentaje de cotización que irá a pilar solidario colectivo
 Agencia UNO

Céspedes aseguró que todo el Gobierno conoce la situación actual.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aclaró que no se ha definido cuánto del 5 por ciento extra de cotización se destinará a un fondo solidario colectivo y cuánto pasará a las cuentas de los trabajadores, y que por eso es necesario lograr un acuerdo nacional.

Céspedes negó que existan discrepancias al interior del Gobierno luego de que la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, asegurara que todo el monto se destinará al pilar solidario.

"No existe ninguna discordancia, nosotros hemos dicho que a partir del 5 por ciento se va a generar un pilar de ahorro colectivo para poder incrementar el componente solidario de nuestro sistema de pensiones", aseveró el ministro.

"Al mismo tiempo hemos sido muy claros en señalar que la distribución final de este aumento en la cotización tiene que ser parte de la búsqueda de la construcción de un acuerdo y creo que eso es algo que nosotros como gobierno hemos señalado muy claramente, así lo ha señalado el ministro de Hacienda y así lo ha señalado la ministra del Trabajo", añadió.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó que "como dijo la Presidenta, cada uno tiene preferencias sobre esto, es un tema a discusión, un tema clave en la construcción de este pacto".

"Yo dije ayer y lo voy a volver a repetir, cada uno está mostrando sus cartas iniciales en esto, la idea es converger, hacer una síntesis colectiva y cuando tengamos un pacto sabremos la distribución", agregó.

Por su parte, la ministra Rincón reafirmó este jueves que "el Gobierno tiene una sola posición, que es la de la Presidenta de la República, que ha sido clara y ha invitado a construir sobre la base de un 5 por ciento adicional del empleador y ese 5 por ciento es para contribuir a la creación de un nuevo pilar: el pilar de ahorro colectivo solidario".

"Quién lo administra, cómo se administra, cuánto es para los actuales pensionados, cuánto para los futuros, es parte de la construcción que tenemos que hacer entre todos, y no hay dobles opiniones en eso", dijo.

Mientras tanto, desde las AFP, el presidente del gremio, Rodrigo Pérez Mackenna, planteó que "creemos que esos recursos para ese segmento de la población es muy importante que vayan a sus cuentas, de lo contrario vamos a tener un problema en algunos años más".

"Creemos que es muy importante que vayan a las cuentas individuales", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter