El Gobierno negó haber propuesto que las mujeres jubilen a los 65 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es absolutamente falso", dijo en La Moneda el vocero Marcelo Díaz al ser consultado por las versiones de prensa.

"Lo quiero descartar de manera categórica y pido que nos colaboren en aclararlo", dijo a los periodistas presentes en palacio.

El Gobierno negó haber propuesto que las mujeres jubilen a los 65 años
 Agencia UNO

La propia Presidenta Bachelet ha señalado que no se puede "cerrar" a esta discusión, pero que aumentar la edad de jubilación obligaría a "compensar" a las mujeres.

Llévatelo:

El ministro vocero, Marcelo Díaz, negó este lunes de manera "categórica" y calificó como "absolutamente falso" que el Gobierno haya formulado una propuesta para equiparar la edad de jubilación entre los hombres y las mujeres.

Un reportaje publicado el domingo por el diario La Tercera señaló -citando a fuentes del "nivel ministerial"- que uno de los "seis puntos claves" de la reforma previsional que está trabajando el Ejecutivo era elevar, de manera progresiva, la edad de jubilación de las mujeres hasta llegar a los 65 años.

"Yo quiero descartar eso de manera categórica. He leído que sería una propuesta del Gobierno y es absolutamente falso", dijo Marcelo Díaz al ser consultado, en el Palacio de La Moneda, por el asunto.

El titular de la Segegob recordó que en su cadena nacional del 9 de agosto "la Presidenta planteó con mucha claridad cuáles son las ideas sobre las cuales ha invitado a conversar a distintos actores y ésa (retardar la jubilación de las mujeres) no está ahí".

Imagen foto_00000016
Equiparar la edad de jubilación "no ha sido una propuesta que el Gobierno haya puesto sobre la mesa", aseguró el ministro Díaz. (Foto: UNO)

 

La Mandataria "lo dijo en su momento: uno podría, en el marco de la discusión, escuchar distintos planteamientos, pero lo que ha señalado es que cualquier iniciativa de esta naturaleza no puede ser disociada, por ejemplo, de la conversación sobre las compensaciones", continuó Díaz.

Sin perjuicio de ello, "ésa no es una decisión que el Gobierno haya tomado y me parece importante -les pido también a ustedes- que nos colaboren en aclarar que ésa no ha sido una propuesta que el Gobierno haya puesto sobre la mesa", sentenció Díaz dirigiéndose a los periodistas que lo interrogaban.

Versiones

En la mencionada cadena nacional del 9 de agosto Michelle Bachelet no hizo menciones explícitas al retraso en la edad de jubilación, pero en días posteriores, en conversación con Cooperativa, admitió la necesidad de "abrir esta discusión".

"Yo no me puedo cerrar a mirarlo, (...) pero es un tema que hay que mirar con cuidado. Yo voy a defender siempre que, si en algún momento hay que ampliar esta edad de jubilación, miremos entonces cómo compensamos a las mujeres y qué otras cosas de compensación podemos hacer con las personas de menos recursos, porque no se llega a una edad en las mismas condiciones físicas y mentales entre hombres y mujeres", señaló la Mandataria.

El 10 de agosto, también en conversación con Cooperativa, el economista David Bravo, presidente de la "Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones" convocada por Bachelet, opinó, en tanto, que "dentro de las cosas que faltan" en lo que planteó el Gobierno estaba "que no se explicitó lo que tiene que ver con las edades de jubilación", aunque dijo sospechar que ello se encontraba "implícito" en lo que señaló la Mandataria.

"Ella mencionó que había que mirar otros cambios paramétricos que se requirieran. A mí los únicos que se me ocurren que faltan son los de la edad de jubilación y los topes imponibles", señaló David Bravo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter