Experto en pensiones: Fisco financia 90 por ciento de Dipreca y Capredena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comisión liderada por David Bravo entregó un informe a la Presidenta Bachelet hace 10 meses.

Hasta el momento no se han anunciado medidas para mejorar el sistema, precisó el economistas.

Experto en pensiones: Fisco financia 90 por ciento de Dipreca y Capredena

Para Bravo las cifras de desempleo no están alineadas con la realidad.

Llévatelo:

David Bravo, ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial de Pensiones, aseguró en Cooperativa que el Gobierno tiene que dar a conocer una "hoja de ruta" para solucionar los problemas relacionados a las pensiones.

En conversación con Lo que Queda del Día, Bravo manifestó que el trabajo de su comisión terminó hace 10 meses y que "la Presidenta dijo el 21 de mayo que esperaba una hoja de ruta de los ministros sobre las medidas de la comisión (...) es evidente que una cosa de esta naturaleza no se hace a corto plazo y yo espero que la polémica que ha surgido por el caso de Gendarmería sirva para poner este tema en la mesa".

"El ideal sería que él (José Antonio Gómez), como ministro de Defensa pusiera algunos antecedentes que yo creo que los ministros actuales tienen la posibilidad si bien no de abordar reformas, pero pueden sí poner los antecedentes, y creo que el ministro Gómez podría poner los antecedentes de lo que es Capredena a la vista", sostuvo Bravo.

"Capredena (Caja de Previsión de la Defensa Nacional) y Dipreca (Dirección de Previsión de Carabineros) es un sistema que tiene un 90 por ciento de financiamiento fiscal, un 90 por ciento de déficit, son 1.800 millones de dólares anuales, 0,7 puntos del PIB", precisó.

Para el experto, "la polémica que ha habido estos días se ha centrado de forma exagerada y distorsionada en Gendarmería, porque acá tenemos un sistema de cajas, Capredena, Dipreca, que en todos esos casos se establecen beneficios previsionales que tienen que ver con las últimas remuneraciones".

"Es importante que el consejo de ministros diga cuál es su hoja de ruta, que puede ser por ejemplo que han llegado a la conclusión de que no tienen hoja de ruta o que no vamos a alcanzar a hacer nada", aclaró.

"Ruido estadístico" en desempleo

Bravo, ex director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, explicó que las cifras de desempleo no son confiables, ya que se generó un "ruido estadístico" en la medición realizada en marzo.

"Cuando uno mira los datos de la Universidad de Chile, el empleo asalariado en 12 meses, en el mes de marzo cayó un 3,5 por ciento y eso fue lo que empujó la enorme alza del desempleo, pero ese dato está contradicho de una manera muy significativa por los datos administrativos que se conocieron mucho después", dijo.

"Creo que hay mucho ruido estadístico en las cifras de marzo y por lo tanto creo que ese dato no estuvo muy bien alineado con la realidad", aseveró el economista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter