Gobierno justificó retiro del proyecto de Consejo de Ahorro Colectivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Gonzalo Blumel dijo que La Moneda tiene su propia propuesta de pensiones y que el Presidente Piñera la presentará durante su cuenta pública.

Es la propuesta propia "que triunfó en la elección presidencial", subrayó el secretario de Estado.

Gobierno justificó retiro del proyecto de Consejo de Ahorro Colectivo
 ATON

El ministro Blumel explicó

Llévatelo:

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, defendió la decisión de Gobierno de retirar el proyecto de la Presidenta Michelle Bachelet que creaba el Consejo de Ahorro Colectivo, en el marco de la reforma al sistema previsional, y señaló que el Ejecutivo tiene su propia propuesta en materia de pensiones.

El secretario de Estado manifestó que la idea del Gobierno será planteada este viernes por el Presidente Sebastián Piñera en el marco de su primera cuenta pública de este segundo mandato.

"La explicación es bastante sencilla. Ocurre que esta es una reforma constitucional que regulaba una ley que creaba este Consejo de Ahorro Colectivo, ley que la Nueva Mayoría rechazó en el mes de enero, por lo tanto, la reforma constitucional en la práctica no tenía mayor sentido, era una reforma que estaba un poquito en el aire", dijo el secretario de Estado.

"Adicionalmente, como Gobierno tenemos una propuesta en materia de pensiones, una propuesta propia que es la que triunfó en la elección presidencial, tenemos un compromiso con la ciudadanía al respecto", agregó Blumel.

El ministro de la Segpres además dijo que en su momento ni siquiera la Nueva Mayoría pudo ponerse de acuerdo y pidió respetar la decisión presidencial, pues La Moneda dará a conocer su propio proyecto, se espera, este viernes en la cuenta pública

"Lo que nosotros vamos a hacer es implementar nuestra propuesta de pensiones, tenemos un programa de Gobierno, tenemos un mandato democrático, tenemos que cumplir lo que dijimos en campaña y nuestra reforma a las pensiones que va a estar en los próximos meses tiene algunos pilares fundamentales que ya son conocidos", dijo el secretario de Estado.

Acusan retroexcavadora

La noticia no cayó bien en la oposición, que cuestionó esta decisión de La Moneda. El jefe de bancada de los diputados de la DC, Matías Walker, consideró como inaceptable esta medida y acusó al Ejecutivo de usar la retroexcavadora en favor de las AFP.

"Nos parece absolutamente inaceptable, el Gobierno, con esta decisión, está incorporando un retroexcavadora en beneficio de las AFP. Nos parece una pésima señal, a menos de 24 horas de que ese proyecto se iba a discutir y a menos de tres día de la cuenta presidencial", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter