Gobierno pone fecha a proyecto de reforma al sistema de pensiones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El proyecto está prácticamente listo", aseguró en Cooperativa el ministro Gonzalo Blumel.

El titular de Segpres sostuvo que al ser una iniciativa "tan compleja, requirió un tiempo de estudio y elaboración".

Gobierno pone fecha a proyecto de reforma al sistema de pensiones
 Cooperativa

"Para este segundo semestre, el Gobierno ha comprometido cinco grandes reformas que son temas centrales del programa", dijo Blumel.

Llévatelo:

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, aseguró en El Diario de Cooperativa que "nuestro compromiso" es que el proyecto de reforma al sistema de pensiones ingrese este mes de octubre al Congreso.

"El proyecto está prácticamente listo, esperamos ingresarlo las próximas semanas al Congreso", sostuvo el secretario de Estado, sosteniendo que "nuestro desafío y nuestro compromiso es que en octubre podamos ingresar el proyecto al Congreso".

El titular de Segpres explicó que se dedicaron "durante toda la primera etapa de Gobierno, los primeros meses, a abordar urgencias sociales. El tema migratorio, el tema del Sename y la infancia, o el tema de la grave crisis en Carabineros, las cosas de urgencia que estaban desbordadas".

"Y, junto con eso, nos dedicamos a preparar las reformas fundamentales del programa de Gobierno, las reformas de fondo. Ya presentamos el proyecto de modernización tributaria, que se está discutiendo en la Cámara de Diputados, y esperamos durante octubre poder ingresar a tramitación el proyecto que mejora las pensiones, que reforma y mejora las pensiones, las pensiones básicas y las pensiones de todos los chilenos", insistió.

Blumel aseveró que "es un proyecto muy complejo, porque no es simplemente un aumento de pensiones básicas o de aportes del Estado al Pilar Solidario, sino que un cambio bien de fondo para mejorar el sistema, para aumentar las pensiones, para introducir más transparencia, mayor fiscalización, que el sistema funcione mejor y, por eso, siendo un proyecto tan complejo, requirió un tiempo de estudio y elaboración".

En concreto, el titular de la Segpres sostuvo que "para este segundo semestre, el Gobierno ha comprometido cinco grandes reformas que son temas centrales del programa de Gobierno".

"El tema tributario -que ya está en el Congreso-, la reforma a las pensiones -que ingresaría en octubre-, y de aquí a fin del año legislativo nos quedan tres grandes reformas adicionales: Una es todo lo que es la agenda de seguridad y la modernización de las policías; el proyecto de modernización laboral; y la reforma a la salud, donde está incluida la reforma a las isapres", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter