Gobierno presenta este jueves el proyecto de reforma a las pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se ingresarán al menos dos proyectos al Congreso.

"No es más que una AFP estatal disfrazada", dijeron desde el movimiento No + AFP.

Gobierno presenta este jueves el proyecto de reforma a las pensiones
 ATON

El Ejecutivo llamó a debatir el tema en el Congreso.

Llévatelo:

El Gobierno presentará en la tarde de este jueves el proyecto de reforma al sistema de pensiones, que fue comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet en agosto del año pasado.

La iniciativa contempla al menos dos proyectos: Una que crea una entidad pública para administrar los fondos, que ingresa a la Comisión de Constitución, y otro que aumenta en cinco puntos las cotizaciones de los trabajadores, que pasará a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo en una conversación con la agencia Reuters que el proyecto podría avanzar rapido si hay "coherencia política" en el Parlamento.

El diputado Osvaldo Andrade (PS) manifestó su intención de apoyar al Ejecutivo y anunció que se realizará una sesión especial para tratar este tema.

"La mejor manera de demostrar esa voluntad es que el próximo miércoles tendremos una sesión especial de las tres comisiones que van a trabajar en conjunto. Después cada comisión hace su pega separadamente y aquí vamos a escuchar el Gobierno", sostuvo.

Críticas de oposición y movimientos

Desde la oposición, el diputado Felipe De Mussy (UDI) aseguró que "lo que el gobierno quiere pretender hacer no es responsable, porque es quitarle recursos a los trabajadores de sus futuras pensiones para mejorar actuales pensionados, siendo que eso debiera hacerse con recursos del Estado".

"Lo que está proponiendo el Presidente Piñera es justamente que el Estado haga un esfuerzo y ponga recursos", dijo.

Por su parte, el vocero del movimiento No + AFP, Luis Mesina, planteó que el proyecto es "a la medida" de las administradora y comentó que no fue invitado al acto de este jueves.

"En el fondo esta propuesta no es más que una AFP estatal disfrazada. Las AFP hicieron el lobby y el ministro de Hacienda finalmente concedió", indicó.

"Lo que está planteando el ministro de Hacienda en realidad es una propuesta que es más bien coherente con la demanda que han hecho las AFP, no con la demanda que ha hecho la ciudadanía", sostuvo el dirigente.

En paralelo, desde la Asociación de AFP confirmaron a Cooperativa que tampoco recibieron una invitación, por lo que estarán atentos al anuncio para posteriormente dar a conocer una serie de medidas.

Ante estas críticas, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, recordó que "hemos sido transparentes respecto de los principales componentes que tendría ese proyecto de ley. Esperemos entonces que el debate se deba dar, como ocurre en toda sociedad democrática, en el Congreso, donde están representadas distintas visiones".

"Entendemos que las críticas que pueden venir de estos grupos responden a intereses que son legítimos, pero el debate debe darse en el espacio democrático que como chilenos tenemos", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter