Gobierno ultima detalles de su propuesta de reforma previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente Pïñera se reunirá esta tarde con los ministros Larraín (Hacienda) y Monckeberg (Trabajo).

Oposición considera que la iniciativa no mejorará las pensiones si siguen las AFP.

Gobierno ultima detalles de su propuesta de reforma previsional
 Agencia UNO (Referencial)

La Moneda piensa en compensaciones para que los trabajadores que decidan extender su vida laboral puedan retirar parte de esos fondos.

Llévatelo:

Para las 15:00 horas se espera una reunión clave entre el Presidente Sebastián Piñera con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en la que La Moneda comenzará a delinear el camino de la reforma previsional, uno de los ejes en la agenda del Gobierno.

En este encuentro se determinará la fecha en que ingresará la iniciativa al Congreso y si son cuatro o cinco los puntos en que aumentará la tasa de cotización a cargo de los empleadores.

"Estamos trabajando los ministerios correspondientes para presentar ante el Parlamento una reforma que permita en el corto, mediano y largo plazo poder tener una reforma que dé cuenta de esta aspiración que es de todos los chilenos", dijo la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez.

Oposición critica que recursos lleguen a las AFP

Desde la oposición manifestaron sus críticas respecto a que todos los recursos generados por el aumento de las cotizaciones vayan a las AFP.

El integrante de la comisión de Trabajo del Senado Juan Pablo Letelier (PS), dijo que con esta reforma no existe un cambio estructural en el actual sistema.

"Creo que no es más que aumentar ahorro con el mismo esquema vigente de la AFP con algún maquillaje, no hay un cambio estructural al sistema privado de pensiones, como tampoco hay una posibilidad concreta de arreglar las pensiones de los que hoy están jubilados", comentó el senador.

A su vez, otra integrante del grupo parlamentario, la senadora DC Carolina Goic planteó que no se puede seguir bajo el mismo sistema para aumentar las pensiones.

"En esto hemos sido muy claros, esto no se trata más al mismo sistema, haciendo más de lo mismo no vamos a mejorar las pensiones en nuestro país y por lo tanto lo que esperamos es una propuesta de una administración distinta", comentó la parlamentaria.

Otro de los temas surgidos en torno a esta propuesta es que La Moneda piensa en compensaciones para que los trabajadores que decidan extender su vida laboral puedan retirar parte de esos fondos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter