Hacienda trabaja sin plazos en proyecto para perfeccionar sistema de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajos se iniciaron hace tres meses y están en la etapa de diálogos políticos para lograr un "acuerdo amplio".

La iniciativa vería la luz en marzo de 2017 y sería tarea del próximo Gobierno convertirlo o no en ley.

Hacienda trabaja sin plazos en proyecto para perfeccionar sistema de pensiones
 AGENCIA UNO

Entre los principios bajo los que se desarrollan los diálogos es que el proyecto sea sostenible en el tiempo, cuide la economía e incentive el trabajo y la cotización.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, lidera un equipo técnico y político que, sin plazos establecidos, trabaja hace tres meses en la elaboración de un proyecto para perfeccionar el actual sistema de pensiones, encargado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Desde dicha cartera, según publica La Tercera, aseguran que el primer objetivo de los trabajos es "construir un acuerdo amplio que permita impulsar un conjunto de mejoras por la vía legislativa".

"Los acuerdos no dependen de fechas. El proceso de construcción del acuerdo también tiene mucho valor y es necesario darse tiempo para ello", precisan.

Por ello es que las tareas, que iniciaron bajo la conducción del ministro del Interior, Mario Fernández, se encuentran en la etapa de diálogos, de la que Valdés tomó el control para buscar un pacto con todos los partidos políticos legalmente constituidos.

Lo más probable es que la iniciativa no vea la luz antes de marzo de 2017, por lo que la sensación en el Ejecutivo es que, aunque se logre el apoyo y compromiso político para enviar el proyecto al Congreso, será el próximo Gobierno el que deberá seguir con él para que se convierta o no en ley.

Los diálogos

La reunión más reciente fue el lunes 21 de este mes y contó con la participación de representantes de partidos de la Nueva Mayoría, de Revolución Democrática, de la Izquierda Ciudadana y de la oposición, donde el principal tema de análisis fue la participación de los afiliados en las AFP.

Siempre según el rotativo, un economista que integra las reuniones técnicas aseguró que, para que no se repitan las fallas de la reforma tributaria y laboral, Valdés definió que el grupo técnico-político trabajará primero sobre los temas "fáciles", esos en que existe mayor acuerdo, para despejarlos con rapidez.

El objetivo de esto es concentrar los mayores esfuerzos hacia el final con los temas más complejos, aquellos en que las diferencias son marcadas e importantes, como -por ejemplo- el aumento del 5,0 por ciento en la tasa de cotización obligatoria y su distribución.

Respecto a este tema, un sector del grupo técnico espera que el debate se dé a inicios de 2017, previo análisis de los eventuales cambios sobre los actuales parámetros que rigen el modelo de pensiones privado, como tablas de mortalidad y edad de jubilación.

Finalmente, en Hacienda explican que dentro de los principios en torno a los cuales se están desarrollando las conversaciones para la futura reforma es que sea sostenible en el tiempo, que tenga incentivos para que las personas trabajen y coticen, que se desincentive la informalidad laboral, que agregue solidaridad al sistema actual y que se cuide la economía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter