Andrés Velasco: "Creo que en este Gobierno no habrá reforma de pensiones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los tiempos no dan" y la Nueva Mayoría "no podrá ponerse de acuerdo en un tema tan complejo", presagió el ex ministro de Hacienda.

En conversación con Cooperativa indicó que un administrador estatal no necesariamente tendrá mejor rentabilidad que las AFP.

Andrés Velasco:
 ATON

Velasco dijo que su movimiento, Ciudadanos, tiene las firmas para constituirse como partido en ocho regiones. Aseguró que aún no está zanjada una candidatura senatorial.

Llévatelo:

El ex ministro Andrés Velasco presagió que el Gobierno no será capaz de sacar adelante una reforma previsional como la que anunció en agosto del año pasado la Presidenta Michelle Bachelet, y cuya discusión están liderando los actuales titulares de Hacienda y Trabajo.

"Creo que en este Gobierno no va a haber reforma de pensiones, porque los tiempos no dan y la coalición de Gobierno está tan dividida, fragmentada y fracturada, que si no se pueden poner de acuerdo en un candidato (presidencial), mucho menos se van a poner de acuerdo una reforma tan compleja, donde hay tanta plata en juego y con temas políticos tan delicados", dijo Velasco a Cooperativa.

"A mí me tocó encabezar la reforma de pensiones del anterior Gobierno de la Presidenta Bachelet (2006-2010) y conozco el asunto de cerca, porque nos demoramos tres años en hacerla. En tres o cuatro meses el tiempo no da, es porque la vez pasada requerimos de tres años, y esos tres años esta vez no están", comentó.

El líder del movimiento Ciudadanos previó que durante la actual administración se verán "anuncios, papeles que van, papeles que vienen, pero, en lo concreto, va a pasar muy poco".

El destino del 5% extra

Respecto a las propuestas que ha planteado el Ejecutivo, Velasco se declaró partidario de que el 5 por ciento adicional de cotización –con cargo al empleador- vaya "a las cuentas de los afiliados" y no a un fondo solidario. No se cerró a la creación de un ente estatal para administrarlo, pero indicó que éste no necesariamente entregará una mayor rentabilidad que las cuestionadas AFP.

"Por razones políticas puede que algunos quieran que la plata la administre un ente estatal... Puede ser, yo creo que no hay que tener prejuicios ideológicos, pero tengamos bien claro que eso no va a subir en un peso las pensiones", afirmó.

"Puede que sirva para satisfacer una necesidad política –yo entiendo que hay mucha gente que a las AFP no les tiene confianza- pero ese ente hay que crearlo, eso va a requerir plata, porque hay que contratar gente y echarlo a andar, y hay un cierto riesgo político, porque ya hemos visto muchas instituciones del Estado muy politizadas y capturadas por los partidos políticos y lo peor que podría ocurrir es que los partidos políticos terminen poniendo a sus muchachos ahí, sin mayores calificaciones, a administrar la plata de todos los chilenos", alertó.

"Finalmente, tengamos claro que un ente estatal o no estatal, amarillo, verde, azul o rojo, va a invertir más o menos en las mismas acciones y en los mismos bonos donde están hoy día invirtiendo las AFP. Por lo tanto, las pensiones van a ser, básicamente, las mismas", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter