Comisión de Hacienda revisará este miércoles la Pensión Garantizada Universal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo, que le puso discusión inmediata, la ve como su "intento definitivo de mejorar las pensiones" a tres meses de terminar su Administración.

La iniciativa propone un aporte de 185 mil pesos a todas las personas mayores de 65 años, estén jubiladas o no, que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población.

Comisión de Hacienda revisará este miércoles la Pensión Garantizada Universal
 ATON
Llévatelo:

A casi dos semanas de su anuncio, el Gobierno finalmente envió este martes al Congreso el proyecto que crea una Pensión Garantizada (PGU), que asegura un aporte directo de 185 mil pesos a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90 por ciento más vulnerable del país, estén o no jubiladas, y que La Moneda quiere comenzar a pagar "lo antes posible".

La iniciativa, a la que le puso discusión inmediata, fue ingresada como indicación a la ley corta de pensiones (boletín 14588-13), que apuntaba a fortalecer y ampliar el Pilar Solidario y que permanece entrampada desde septiembre en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, aún en su primer trámite constitucional.

En esa instancia expuso esta jornada el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y en la que se fijó un cronograma de trabajo, que contempla plazo hasta las 10:00 horas de mañana miércoles para la recepción de nuevas indicaciones que quieran proponer parlamentarios.

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, anunció que "el Pilar Solidario va a ser reemplazado por esta Pensión, y busca que ningún pensionado quede bajo la línea de la pobreza, que ninguno tenga que empezar a jubilar para recibir este dinero, que es una transferencia directa a las personas".

"Creemos que es un camino histórico y novedoso", enfatizó.

"Piensen que nosotros ya aumentamos el Pilar Solidario en 50%, ingresamos una ley larga de pensiones con la cual no logramos llegar a acuerdo con la oposición, ingresamos una ley corta que tuvo una tramitación dificilísima, por tanto este es un intento, esperamos el definitivo, de que el Gobierno cumpla su compromiso de mejorar las pensiones", remarcó Pavez.

La Comisión de Hacienda citó a sesión para mañana a las 10:30 horas, a la que asistirá el ministro Cerda para responder preguntas de los diputados, y a otra a las 15:00, para votar hasta total despacho el proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter