CPC y su comisión de expertos se reúnen para abordar la reforma previsional del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gran empresariado analiza la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet, que contempla un incremento de 5 por ciento de las cotizaciones.

La Comisión Asesora de Pensiones de la CPC entregó en enero un informe con 22 propuestas para mejorar el sistema.

CPC y su comisión de expertos se reúnen para abordar la reforma previsional del Gobierno
 ATON (Archivo)

El encuentro fue presidido por el líder del gran empresariado, Alfredo Moreno.

Llévatelo:

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reunió este viernes con su Comisión Asesora de Pensiones para abordar la reforma al sistema previsional propuesta por el Gobierno.

La cita, que comenzó a las 09:00 de la mañana en la sede de la CPC, en Providencia, fue liderada por su presidente, Alfredo Moreno, y sirvió para reactivar el trabajo de la instancia asesora, que en enero entregó un informe con 22 propuestas para mejorar las pensiones.

Entre los expertos de la comisión se encuentran Klaus Schmidt-Hebbel, ex economista Jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y miembro del equipo de Sebastián Piñera; Augusto Iglesias, ex subsecretario de Previsión Social; Álvaro Clarke, ex superintendente de Valores y Seguros, entre otros.

Dentro del proyecto de ley analizado por los empresarios -detallado por la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional el pasado 12 de abril-, destaca el incremento en 5 por ciento de la cotización de cada trabajador, con cargo al empleador, el que se realizará en un período de seis años para garantizar una mejor transición.

Imagen foto_00000016
Klaus Schmidt-Hebbel pertenece al equipo económico de Sebastián Piñera. Moreno fue su canciller. (Foto: ATON)

De acuerdo con la Mandataria, la administración de estos fondos recaerá en una entidad pública y autónoma, con reglas estrictas y altas exigencias profesionales, "para que nadie pueda poner en duda su eficiencia, transparencia e independencia".

"La mayor cotización parece positiva, ahora, creemos que la distribución de eso tiene, sin duda, un problema; la manera en que se va a administrar puede ser muchísimo más eficiente", dijo Moreno al cabo del encuentro.

"La cotización (actual) es, claramente, insuficiente, causado esto porque la gente vive 10 años más y, al no cambiar las edades de jubilación, naturalmente se produce un problema de desfinanciamiento de las pensiones", analizó.

Gobierno sigue "perfeccionando" la iniciativa

En paralelo, el Gobierno señaló que sigue trabajando en su propuesta, pues si bien están definidos los criterios principales, falta afinar los detalles, como la idea de eliminar el multifondo B.

"Estamos en un proceso donde se están haciendo una serie de análisis de perfeccionamiento. Obviamente que hay temas respecto a cuánto es el riesgo que toman los distintos fondos, cuánto es el riesgo deseable que tenga la gente en distintas etapas de su vida. Ésos son temas que hoy día están en análisis, como una serie de otros puntos. El tema es - como ya ha habido normativa- cuáles son los momentos de la vida en que es mejor tener mayor o menor nivel de riesgo. Ése es un tema que se está analizando", explicó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco (DC).

El presidente de Hábitat, Juan Benavides, instó a que "por favor vean las encuestas, las encuestas son sumamente claras, la mayoria de las personas están diciendo que el cinco por ciento vaya a su cuenta individual porque la gente entiende que va a mejorar su pensión, entiende que no tiene costos por parte de la AFP, y que en la entidad estatal sí va a tener mayor valor".

El economista de la Universidad de Chile, y ex miembro de la Comisión Bravo, José Luis Ruiz, explicó a Ahora es Hora de Cooperativa que "un ente autónomo, si se replica lo que tiene Canadá -el Canadian Pension Plan-, permitiría diversificar el portafolio que tienen las AFP como complemento porque ellos invierten mucho en private equity (capital privado), donde en general se consiguen buenos retornos".

"Hay que tener paciencia -agregó-, se evitaría una serie de costos que existen con los multifondos, una serie de riesgos que la gente tiene, que por cambiarse en forma desinformada puede llevar a enormes fracasos", dijo.

Se espera que La Moneda ingrese el proyecto de ley al Congreso en un plazo de tres meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter