Este viernes empieza a regir el nuevo cálculo de las pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quienes jubilen desde el 1 de julio tendrán aproximadamente un dos por ciento menos de pensión.

El director del Senama, Rubén Valenzuela, dijo que "mientras no mejoren las remuneraciones, continuaremos con pensiones miserables".

Este viernes empieza a regir el nuevo cálculo de las pensiones
 UNO

A quienes les corresponde una pensión inferior a los 292 mil pesos tendrán una rebaja por debajo del dos por ciento.

Llévatelo:

Este viernes 1 de julio comienza a regir el nuevo cálculo de las pensiones, por lo que quienes jubilen a partir esa fecha tendrán aproximadamente un dos por ciento menos de pensión.

Cada cinco años se realiza un ajuste de las pensiones considerando los ahorros acumulados y las expectativas de vida de la población, que aumentó desde la última variación, y desde el Gobierno aclararon que no se afectarán las jubilaciones que ya se están entregando.

En conversación con Cooperativa, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, explicó que "los que van a sufrir lamentablemente este efecto son las personas que se jubilen a contar del 1 de julio, pero tampoco todos ellos".

"Las personas que reciban pensiones básicas solidarias no se verán afectados. Ellos pertenecen al 60 por ciento más vulnerable de la población, y tampoco se verán afectados aquellos que se jubilen por invalidez y sobrevivencia, y que estén cubiertos por el seguro de invalidez y sobrevivencia que las administradoras contratan con compañías de seguros de vida. Ellos tampoco se verán afectados", expresó.

El reajuste, por ley, debe hacerse cada cinco años con la actualización de tablas de mortalidad y para el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rubén Valenzuela, el problema, además, es la base de la cotización, los bajos sueldos.

"Es un tema que la Presidenta ha estado viendo. Ella conformó la comisión asesora presidencial, la Comisión Bravo. Ahora el tema de las pensiones bajas es por los bajos sueldos que se pagan en este país", explicó.

Valenzuela añadió que "efectivamente, mientras no mejoren las remuneraciones, vamos a continuar con pensiones miserables. Lo que lamento es que al final siempre en esta actualización de tablas disminuyen las pensiones y eso es un tema que hay que revisar como país".

Discriminación hacia las mujeres

Mientras que desde la Asociación de AFP aseguran que se necesita sí o sí más ahorro pero, más allá de eso, hay un tema específico que preocupa, que es el de las mujeres.

"El problema de las mujeres no está dado solamente por la edad de jubilación, que es a los 60 años, porque las mujeres efectivamente -además- viven más tiempo. El problema de la mujer es que llega a los 60 años con pocos ahorros y eso se da principalmente por razones que están en el mercado laboral", indicó el gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Fernando Larraín.

Recalcó que "en Chile existe una discriminación hacia las mujeres. Es decir, hombres y mujeres en igualdad de cargo, las mujeres ganan menos. Como ganan menos, logran ahorrar menos".

Reforma pendiente

En tanto, el jefe de la bancada DC, el diputado Fuad Chahín, sostuvo que es un error hacer esta actualización sin que primero haya un proyecto de reforma al sistema de pensiones.

"Este Gobierno no puede quedar en el informe de la Comisión Bravo sin que comience a implementar algunas de sus medidas y que podamos conocer proyectos de ley sobre la materia", señaló.

Chahín aseguró que "esta es una de las grandes reformas estructurales pendientes que debemos iniciar. Hacemos un llamado a revisar estas tablas de mortalidad, porque de acuerdo a las estadísticas y las proyecciones de las Naciones Unidas, en los próximos 50 años vamos a llegar a esas tablas. Por lo tanto, estas no debieran actualizarse mientras no tengamos una reforma más estructural".

A quienes les corresponde una pensión inferior a los 292 mil pesos tendrán una rebaja por debajo del dos por ciento, ya que se va a compensar por el Aporte Previsional Solidario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter