Gobierno cerró la puerta a dividir la reforma al sistema previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la oposición solicitan una ley corta para fortalecer el pilar solidario.

"Hoy no es el momento de dividir el proyecto de ley, es el momento de sumar esfuerzos", dijo el ministro Monckeberg.

Gobierno cerró la puerta a dividir la reforma al sistema previsional
 ATON (Referencial)

El Gobierno desechó la opción de separar el proyecto.

Llévatelo:

El Gobierno desechó la solicitud de la oposición de dividir el proyecto que pretende reformar el sistema previsional, iniciativa que comenzará con su tramitación en el Congreso.

Desde los partidos opositores plantearon al Ejecutivo separar el proyecto para abordar en primer término el fortalecimiento del pilar solidario, el cual beneficia a las personas de menores ingresos en la vejez e invalidez a través de beneficios económicos que permiten mejorar el monto de las pensiones o conceder una jubilación en el caso de aquellas que no tienen derecho a este beneficio.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que una eventual división del proyecto "significaría postergar una vez más a las mujeres, a la clase media y dejar el aumento de pensiones para ellos para después y creo que la clase media y las mujeres han esperado por mucho tiempo incrementos de pensiones como para ahora pasarlos a segundo plano".

"Hoy no es el momento de dividir el proyecto de ley, es el momento de sumar esfuerzos de todos para sacar esta reforma adelante y subirle las pensiones a todos sin excluir a ningún grupo como se plantea en la propuesta de algunos dirigentes de oposición", recalcó el secretario de Estado.

El ministro Monckeberg está citado para este martes a la comisión de Trabajo de la Cámara a exponer sobre el proyecto de pensiones y se espera también que las AFP, sindicatos, gremios y académicos planteen sus argumentos ante la instancia parlamentaria.

El proyecto, además, establece el aumento del cuatro por ciento en la cotización de los trabajadores, con cargo al empleador, que podría ser administrado por instituciones diversas, no solamente las AFP.

Asociación de AFP descarta efectos en el empleo

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, manifestó en conversación con El Diario de Cooperativa que la gradualidad que plantea de esta reforma apenas tendrá impacto en los empleos.

"Dada la gradualidad que tiene el proyecto de ley, esto va a tener un impacto marginal en los empleos. Cualquier reforma de pensiones que uno haga que suba la tasa de cotización va a tener un efecto en el mundo del trabajo, pero la gradualidad que tiene uno esperaría que el impacto que tenga sobre el empleo sea muy menor", aseveró.

Asimismo, el directivo descartó que exista un doble cobro de comisiones si es que los cotizantes deciden que su misma AFP administre el cuatro por ciento adicional, aunque si la administradora decide crear una filial la situación variará. 

"En las AFP, el cobro de comisión, por como está puesto por ley, es que se hace sobre el salario, por lo tanto cuando una persona cotiza el 10 o el 14 por ciento, no va a haber ninguna doble comisión si es que lo administran", manifestó.

"Si las AFP crean una filial diferente para administrar el 4 por ciento, de forma tal de poder tener un régimen de inversión distinto y entrar al sistema del 4 por ciento, ahí efectivamente es una cuenta diferente a la cuenta tradicional de capitalización individual, por lo tanto ahí puede haber un cobró sobre saldo que es lo que propone el sistema, sería como una cuenta de APV", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter