Maite Orsini: La reforma previsional permite que las AFP lucren aún más

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Peligra la idea de legislar", advirtió la diputada frenteamplista, quien cree que el plan de Piñera sólo fortalece el sistema actual.

Gastón Saavedra (PS), presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, dijo que hay voluntad para discutirlo, pero en pos de dejar atrás la herencia de la dictadura.

Maite Orsini: La reforma previsional permite que las AFP lucren aún más
 ATON

Orsini anticipó que la reforma "incluso abre la posibilidad" para un "mayor lucro" de las AFP.

Llévatelo:

La diputada de Revolución Democrática Maite Orsini, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja, afirmó que la reforma al sistema de pensiones anunciada por el Gobierno no representa un cambio real y sólo "consolida" a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El pasado domingo el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer los principales lineamientos de la reforma, que incluye aumentar la cotización de 10 a 14 por ciento -con cargo al empleador- y abre la posibilidad de que los trabajadores escojan si quieren que ese 4 por ciento adicional sea gestionado por instituciones distintas a las AFP, como cooperativas de ahorro, cajas de compensación o administradoras generales de fondos, entre otras.

Sin embargo, el 10 por ciento actual seguirá siendo gestionado por las AFP, lo que incluso ha motivado peticiones desde el mismo oficialismo para que también se abra a otras entidades.

A juicio de Orsini, la solución propuesta por el Ejecutivo "no reforma el sistema, sino que consolida a las AFP, abriendo incluso la posibilidad de que lucren aún más administrando este 4 por ciento".

"La verdad es que peligra la idea de legislar", advirtió la legisladora frenteamplista: "Nuestro trabajo no es pavimentarle el camino a las AFP, sino que lograr pensiones dignas para las personas, y con este proyecto esto no pasará".

Larraín: "Nos interesa abrir barreras"

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió el proyecto en el programa "Mesa Central" de Canal 13, donde aseguró que "no tiene nada que ver con favorecer a las actuales instituciones".

"Lo que nos interesa es abrir las barreras, que entren otras instituciones a competir en el 10 (por ciento actual), y eso creo que va a ocurrir, pero también hay un criterio de cierta seguridad que tiene que ver con la inversión", mientras que "en el 4 por ciento se puede tomar más riesgo".

[Lea también Felipe Larraín: "Si el afiliado no manifiesta preferencia, su AFP manejará el 4%"]

Diputado PS pide "dejar atrás la etapa de las AFP"

En tanto, contrario a la parlamentaria frenteamplista, el diputado socialista Gastón Saavedra, presidente de la Comisión, aseguró que "vistos los diferentes representantes de los sectores políticos, sobre todo los de oposición, existe la voluntad de legislar, sobre todo en función de lo urgente".

Saavedra dijo esperar que "el proyecto entre por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados", pero indicó que, por ahora, "eso no lo sabemos; lo vamos a ver el lunes o martes, (pero) no hemos conocido el mensaje (presidencial)".

La reforma también pretende fortalecer el Pilar Solidario con un aumento de mil millones de dólares financiados con aportes del Estado, incremento que se verá reflejado en la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario.

"El método más apropiado para resolver un problema que es acuciante y urgente en el país es tratar por separado el tema del Pilar Solidario respecto de la construcción de un nuevo sistema donde esté el pilar contributivo, y se transforme en un sistema de carácter mixto y dejemos atrás esta etapa de las AFP que nació en dictadura", planteó Saavedra.

Oficialismo insiste en diálogo

Desde el oficialismo continúan insistiendo en la necesidad de dialogar. El diputado Patricio Melero (UDI), integrante de las comisiones de Trabajo y Hacienda, llamó a "no seguir en ensañamientos ideológicos, como por ejemplo los sistemas de reparto que están en el mundo entero en retirada porque no se financia". 

"Ojalá que haya realismo y ojalá que haya una voluntad de entender que el sistema previsional chileno no puede esperar más y que es urgente mejorarlo", agregó. 

Esta semana el Ejecutivo debe entregar el documento final del proyecto al Congreso para comenzar su tramitación. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter