Marcel consideró inapropiado que Banco Central administre cinco por ciento extra de cotización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El entregarle ese tipo de mandatos al Banco Central lo pone en una situación muy compleja", aseguró el presidente de la entidad.

Enfatizó además que el cinco por ciento de mayor cotización podría eventualmente tener efecto en el empleo.

Marcel consideró inapropiado que Banco Central administre cinco por ciento extra de cotización
 ATON

Marcel encabezó la comisión presidencial por el tema de pensiones del primer Gobierno de Bachelet.

Llévatelo:

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, entró de lleno al debate por las pensiones al afirmar que sería inapropiado que el ente emisor administre el cinco por ciento de las cotizaciones adicionales a cargo de los empleadores.

Tras exponer sobre el IPoM en el Congreso, la autoridad sostuvo que "no hay bancos centrales significativos que estén administrando fondos de pensiones".

"El entregarle ese tipo de mandatos al Banco Central lo pone en una situación muy compleja respecto de otros actores económicos, es decir ¿cómo el Banco Central podría estar invirtiendo en acciones de las empresas?", añadió.

Marcel recalcó que "el Banco Central, si es una institución que funciona razonablemente bien, es importante que pueda mantener sus mandatos".

El presidente del organismo enfatizó que el cinco por ciento de mayor cotización podría eventualmente tener efecto en el empleo, pero si estos recursos se ahorran, aquello podría amortiguarse.

En caso de destinar a un fondo meramente de reparto, podría afectarse el ahorro, sostuvo Marcel, quien presidiera durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet la comisión de expertos por el sistema de pensiones.

Asociación AFP: "No da lo mismo quien administre"

Mientras que gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, insistió en que hoy la mejor alternativa es que ellos sean quienes administren ese 5 por ciento de cotización adicional.

"Por supuesto que nos inquieta. Nosotros creemos que las administradoras de fondo de pensión han hecho un trabajo, en términos de rentabilidad de los fondos, bastante bueno y eso pocas personas pueden debatir respecto de eso y, además, hay un tema de seguridad de por medio", aseveró.

El gerente general de la asociación gremial afirmó que "nosotros como administradoras sí creemos que no da lo mismo quien administre, porque 1 por ciento más de rentabilidad en los fondos es un 25 por ciento de diferencia en la pensión".

Sin embargo, esta opción no sería bien vista en el Gobierno y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, durante la jornada del lunes en la comisión político técnica que analiza este tema, presentó casos en el mundo de la administración pública de fondos de pensiones con buenos resultados.

El diputado DC Fuad Chahín dijo que "fue un buen ejercicio comparativo, porque creo que es bueno hablar con cifras sobre la mesa para evitar cuestionamientos que pueden ser injustos".

"Acá no hay definiciones per se de que un sistema es bueno o malo y creo que eso quedó claro en la presentación que nos hizo el ministro de Hacienda", aseveró.

La comisión político técnica se volverá a reunir la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter