Osvaldo Andrade: "En algún momento hay que discutir la edad de la jubilación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado socialista afirmó que "una reforma sustantiva al sistema de pensiones hoy tiene poca viabilidad".

Propuso aumentar la tasa de cotización y dar incentivos para el retiro tardío.

Osvaldo Andrade:
 AGENCIA UNO

"Hay que establecer un piso único de pensión, que tenga una cierta cercanía con el salario mínimo", dijo el ex ministro del Trabajo.

Llévatelo:

El diputado socialista Osvaldo Andrade, ex ministro del Trabajo, cree que en la actualidad "no hay suficientes condiciones políticas objetivas" para reformar el sistema de pensiones, y sugirió que a futuro -"en algún momento"- habrá que discutir la posibilidad de aumentar la edad de jubilación y subir la tasa de cotización.

"Me da la impresión de que en el estado en que estamos va a ser imposible pensar en una reforma más estructural al sistema de pensiones. No hay suficiente masa crítica y no hay suficientes condiciones políticas objetivas que nos permitan acometer una reforma de esta naturaleza", sostuvo el parlamentario en un seminario organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes-UC).

"No sé si a alguien en Chile se le ocurriría empezar a discutir aumentar la edad de jubilación", pero "en algún momento hay que discutir la edad de la jubilación", continuó Andrade, según consigna El Mercurio.

"Esto es impopular, pero hay que buscar una forma gradual y con incentivos a la jubilación tardía, hay que aumentar la tasa de cotización por lo menos a un 15 por ciento, hay que ver si es posible eliminar los topes imponibles", añadió el ex presidente del PS.

Según consigna La Tercera, Andrade remarcó que "claramente el 10 por ciento (actual) es insuficiente". Para su alza "hay que buscar el mecanismo de gradualidad -que es algo que está de moda- para mejorar esa tasa con aportes del empleador".

El parlamentario planteó además que "hay que establecer un piso único de pensión, que tenga una cierta cercanía con el salario mínimo, que esté garantizado para todos los trabajadores que hayan cumplido 20 años de cotización, y en el evento de que los fondos se terminen, las administradoras deben seguir pagando la pensión".

"Una reforma sustantiva al sistema de pensiones hoy tiene poca viabilidad. Tenemos que concentrarnos en mejorar las pensiones básicas, mejorar el aporte del pilar solidario y construir un esquema de una agenda corta más mesurada, pero que apunte a mejorar las pensiones más bajas", concluyó el ex timonel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter