Parlamentarios y Gobierno no lograron acuerdo sobre pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ministros Valdés y Krauss entregaron un informe a la Presidenta Bachelet tras una serie de reuniones.

"Guateamos en la recta final", dijo el diputado Felipe de Mussy.

Parlamentarios y Gobierno no lograron acuerdo sobre pensiones
 ATON

"Algunos quieren más AFP y otros no queremos más AFP", dijo Juan Pablo Letelier.

Llévatelo:

Los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Trabajo, Alejandra Krauss, entregaron este martes a la Presidenta Bachelet un informe sobre una serie de extensas reuniones con los partidos políticos, en las que no se llegó a un acuerdo.

El ministro Valdés recalcó que "las pensiones son insuficientes y tenemos que hacernos cargo de eso. Cualquier cambio que se implemente debe tratar de cuidar los incentivos, vincular beneficios con cotizaciones porque de lo contrario se puede dar una señal equivocada".

"Queremos pensiones mejores a partir de hoy, pero también mañana. Es importante que las pensiones mejoren más. Por ejemplo, si una generación se jubila hoy, el mejoramiento de su pensión no debiera ser mayor que la de sus hijos", dijo.

"Que mantengamos un financiamiento separado del sistema solidario del sistema contributivo que tenemos en Chile, que se asegure que los cambios sean sostenibles para que los beneficios se mantengan en el tiempo y se congelen los efectos en la economía, que se propenda a aumentar el ahorro para la vejez y que además es necesario mejorar la regulación del sistema privado", sostuvo el titular de Hacienda.

"Ayer concluyó el trabajo de la mesa y hoy junto con la ministra hemos entregado un reporte a la Presidenta de todos los temas tratados. Existen muchos puntos de convergencia y también visiones diferentes en algunos aspectos", planteó.

Valdés sentenció que "por lo menos puedo decir que por esfuerzo no nos quedamos. Quiero valorar que aunque no tenemos un acuerdo transversal en todas las cosas hay un proceso de convergencia muy importante. Cuando todos los actores concuerdan en que hay que subir la tasa de cotización por parte de los empleadores creo que hemos avanzado mucho".

Bachelet decidirá

"Lo que le presentamos a la Presidenta es un reporte para que ella nos dé las instrucciones para los próximos pasos. Nunca estuvo la idea de construir un proyecto de ley a partir de la mesa", aseguró el titular de Hacienda.

En las reuniones, la oposición manifestó su absoluto rechazo a la posibilidad de que un ente público administre el 5 por ciento de cotización adicional y con que los dineros no vayan a las AFP, postura que también es rechazada desde algunos sectores de la Nueva Mayoría.

Incluso, existen sectores oficialistas que apuntan a ir más allá y que los afiliados puedan elegir si destinan su 10 por ciento obligatorio -que hoy va a las AFP- a esta nueva entidad, que funcionará de forma similar a la de Canadá, con un directorio independiente, público, autónomo y que invierta los recursos en búsqueda de rentabilidad.

Posturas dispares

El senador Juan Pablo Letelier (PS) comentó que "tenemos una diferencia, a algunos no nos gusta que las AFP sigan administrando 80 mil millones de dólares de los trabajadores. Otros quieren que no solamente administren eso, sino que administren más. Ahí tenemos una discrepancia y no escondemos esa discrepancia".

"Algunos quieren más AFP y otros no queremos más AFP", aseveró.

Por su parte, el diputado Fuad Chahín (DC) indicó que "alcanzamos acuerdos, en otros tenemos puntos de vista distintos. Lo importante es que el objetivo que buscaba esta mesa a mi juicio se logró, que es tener una propuesta que va a permitir mejorar las pensiones actuales y también en el futuro, de manera muy significativa".

"Diría que en el 80 por ciento de los puntos alcanzamos acuerdo. Lo que ocurre es que hay temas en los que tenemos diferencias, la derecha quiere seguir metiéndole plata a las AFP y quiere seguir profundizando el modelo de AFP y hay otros que no estamos de acuerdo con eso", pero "nosotros esperamos que este trabajo no quede guardado en un cajón".

Desde la oposición, el diputado Felipe de Mussy (UDI) planteó que no quedó "100 por ciento conforme. Yo vine acá de buena fe a buscar ese acuerdo nacional que desgraciadamente no se dio".

"Yo creo que hasta hace dos, tres semanas las posibilidades existían y por diversos motivos no se dio. Si me preguntan, yo creo que se podría haber hecho más por Chile. Creo que se hizo un buen trabajo, pero finalmente, como se dice en buen chileno, guateamos en la recta final", dijo.

"No es un acuerdo nacional y hoy en día el ministro de Hacienda con la ministra del Trabajo están entregando un resumen de ello con un informe que no ha sido revisado por nosotros", criticó De Mussy.

Destino del 5 por ciento adicional

El economista Bernardo Fontaine, líder del movimiento "Reforma a la Reforma", inició una ofensiva que busca que el cinco por ciento de cotización adicional propuesto por el Gobierno vaya a las cuentas individuales de los trabajadores.

"Yo creo que el cinco por ciento de cotización adicional que está proponiendo el Gobierno -con el cual yo concuerdo- debe ir a las cuentas individuales y que cada uno de los trabajadores decida dónde ponerlo: en una entidad estatal, en una entidad privada, en una AFP, donde quiera dentro de un cierto marco regulatorio, evidentemente", expuso Fontaine.

El 5 por ciento de cotización adicional y el ente que lo administrará son los puntos que generaron más controversia en los partidos políticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter