Pensiones serán un 2 por ciento más bajas a contar de julio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el Gobierno aseguran que se buscará cómo poder incrementar esto.

Aumento en la expectativa de vida es una de las principales razones para esta disminución.

Pensiones serán un 2 por ciento más bajas a contar de julio
 Archivo AGENCIA UNO

Esta rebaja no fue bien recibida por los cotizantes que se verán afectados.

Llévatelo:

Cada cinco años se realiza un ajuste de las pensiones considerando los ahorros acumulados y las expectativas de vida de la población, que ha aumentado desde la última variación, por lo que la Superintendencia de Pensiones anunció que desde el 1 de julio quienes jubilen tendrán un dos por ciento menos de pensión, aproximadamente.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, su titular Marcos Barraza destacó que no se afectarán las jubilaciones que ya se están entregando y que se estudiará el impacto de la medida.

Recalcó que "ningún adulto mayor que hoy está pensionado va a tener una pérdida de sus pensiones, para que lo despejemos inmediatamente, todo aquel adulto mayor que está pensionado no tiene ninguna pérdida, no hay ninguna disminución".

"Lo que hizo la Superintendencia de Pensiones fue anunciar un incremento en las tasas de mortalidad, no tenemos la información plena aún para saber cuál va a ser el impacto, pero lo vamos a evaluar", remarcó el secretario de Estado.

El ministro Barraza agregó que "como Gobierno estamos trabajando en un conjunto de proyectos de ley que tengan que ver con el mejoramiento de las pensiones de los adultos mayores".

"Ahorrar más"

Por su parte, el gerente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Fernando Larraín, sostuvo que "efectivamente lo que hay que tratar de lograr es que las personas logremos ahorrar más".

Sostuvo que "debiéramos aumentar la tasa de contribución al sistema, que actualmente es del 10 por ciento. Cuando uno lo mira en perspectiva internacional, comparativamente es bastante y lo que habría que hacer es que en ese aumento de tasa de contribución quienes debieran colaborar en ese aumento son las empresas".

"Por lo tanto, uno esperaría que el incremento de la tasa de contribución no recaiga sobre el trabajador", concluyó.

Cabe mencionar que no todas se verán afectadas, pues la pensión básica solidaria se mantiene intacta porque es un monto fijo y en el caso de las rentas vitalicias la mayoría de las compañías de seguro ya consideró la esperanza de vida en el contrato, porque usan sus propias tablas de riesgo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter