Reforma de pensiones: Consejo de Ahorro Colectivo dio su primer paso en la Cámara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra de Trabajo se mostró "muy confiada" en que "los compromisos de la Presienta Bachelet se van a cumplir".

El Gobierno, además, fijó las prioridades para la recta final de la administración de Bachelet.

Reforma de pensiones: Consejo de Ahorro Colectivo dio su primer paso en la Cámara
 ATON

El proyecto quedó listo para ser discutido, la próxima semana, en la sala de la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

Con los votos de la Nueva Mayoría, el rechazo de Chile Vamos y la abstención del DC Ricardo Rincón, la Comisión de Cosntitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, la entidad que administrará el 5 por ciento de cotización extra dispuesta en la reforma.

Con esto, el proyecto quedó listo para ser discutido, la próxima semana, en la sala de la Cámara de Diputados.

La ministra de Trabajo, Alejandra Krauss, destacó que "cuando se legisla, se legisla en función del bien común del país. Agradecemos a los diputados, agradecemos profundamente el debate de cara a la ciudadanía, en forma seria y responsable".

La secretaria de Estado se mostró "muy confiada" en que "los compromisos de la Presienta Bachelet se van a cumplir".

El presidente de la comisión, el diputado DC Fuad Chahín, destacó que "hemos dado un paso muy importante en el camino de mejorar las pensiones de los chilenos, donde hoy la Constitución comienza a crear un órgano que tendrá que administrar el ahorro colectivo y también se establece, en la propia Constitución, que al seguridad social es una cuestión de interés nacional".

El diputado UDI Felipe de Mussy, en tanto, enfatizó que "es un mal proyecto. Esa es la realidad y lo hemos dicho en diferentes formas, desde los beneficios que entrega, desde donde salen los recursos: Hay que recordar que aquí del 5 por ciento, hay un 2 por ciento que es un impuesto al trabajo".

Las prioridades para el final del Gobierno

La reforma previsional es una de las prioridades definidas en el Consejo de Gabinete para los meses que quedan de Gobierno, así como la Reforma educacional, además de los proyectos de infancia y descentralización.

Así lo confirmó el ministro secretario general de Presidencia, Gabriel de la Fuente, quien aseguró que "la Presidenta nos ha pedido que estos proyectos efectivamente puedan ser terminada su tramitación porque constituyen, no solamente la promesa de la Presidenta, sino que sabemos que a través de este proyecto nosotros estamos sentando las bases de un nuevo Chile".

Fuera de las prioridades del Gobierno quedaron los proyectos de matrimonio igualitario, inmigración y nueva Constitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter