Reforma previsional: Piñera quita exclusividad a las AFP para administrar cotización adicional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto contempla aumentar en 4 por ciento la cotización de los trabajadores con cargo al empleador.

Esta iniciativa tendrá un costo para el Gobierno de 3.500 millones de dólares.

Reforma previsional: Piñera quita exclusividad a las AFP para administrar cotización adicional
 ATON

El Presidente Sebastián Piñera anunció la reforma en cadena nacional.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera presentó este domingo en cadena nacional la reforma a las pensiones que tuvo como eje principal el incremento en el porcentaje de lo que se atribuye actualmente al ahorro previsional.

El Mandatario anunció el aumento del ahorro previsional con un aporte adicional del 4 por ciento del sueldo, incremento que será gradual y estará financiado de por los empleadores, lo que, según el Mandatario, se traducirá en un aumento en un 40 por ciento en las pensiones.

Este proyecto además dejará elegir a los trabajadores quien administrará el 4 por ciento adicional, quitándole la exclusividad a las AFP y se abrirá la puerta a otras instituciones como cajas de compensación, cooperativas de ahorro y créditos, o administradoras de seguros, además de las propias AFP.

Asimismo, se incrementarán los recursos del pilar solidario, que crecerá un 40 por ciento, lo que permitirá mejorar la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, en un 10 por ciento, con un gasto de 1.000 millones de dólares para el Estado.

El Presidente anunció también un seguro solidario, que será financiado con una cotización adicional del 0,2 por ciento de cargo del empleador, para financiar una pensión adicional para personas que tengan problemas de salud y requieran ayuda especial.

El Estado aportará recursos para los pensionados de la clase media, mujeres, y a aquellas personas que posterguen su jubilación.

Esta reforma ayudará a que se realice mayor competencia entre las administradoras de pensiones y que se mejore las licitaciones para los nuevos afiliados, ayudando a bajar los costos, comisiones y mejorar las pensiones.

"Esta reforma mejorará las pensiones apenas entre en vigencia. Estamos convencidos que es justa, urgente y necesaria", aseguró Piñera.

El Mandatario aclaró que el ahorro previsional es de cada persona y que "ellos tienen derecho a elegir quién y cómo administra" las pensiones, agregando que "este derecho es no sólo reconocido, sino también respetado" por esta reforma.

Según el mandatario, esta reforma "requiere un mayor esfuerzo gradual y creciente, tanto de los empresarios, que deberán financiar el cuatro por ciento de la cotización adicional, como del Estado que deberá hacer un gran esfuerzo para aportar en régimen recursos adicionales de orden de los 3.500 millones de dólares", valor que costará al Gobierno realizar la iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter