Las propuestas de Felices y Forrados para mejorar las pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gino Lorenzini planteó el fin de los multifondos, devolverle de forma "urgente" el riesgo de pérdida a las AFP y poner fin a las "comisiones fantasmas".

Señaló que no hacerlo "pone en riesgo los ahorros de los trabajadores".

Las propuestas de Felices y Forrados para mejorar las pensiones

"Nuestra gran propuesta al Gobierno es que todos regresemos al Fondo C", dijo Lorenzini.

Llévatelo:

Gino Lorenzini, gerente general de Felices y Forrados, empresa dedicada a las asesorías financieras y previsionales, explicó este jueves en Cooperativa algunas de sus propuestas para mejorar el nivel de las jubilaciones en Chile.

El ingeniero planteó el fin de los multifondos, regresar todo el ahorro al Fondo C, devolverle el riesgo de pérdida a las AFP y poner fin de las llamadas "comisiones fantasmas", entre otros aspectos.

"Nuestra gran propuesta al Gobierno es devolver el DL 3.500 a la versión de 1998: esto implica que todos regresamos al Fondo C, deja de existir Felices y Forrados, pero ganamos 10 millones de trabajadores que nunca más perderíamos un peso en las AFP, así de claro", dijo Lorenzini en conversación con Una Nueva Mañana.

"Las AFP son administradoras de fondos de pensiones, yo les pago una comisión alta y hasta el año 99 ellos asumían el riesgo de pérdida y hacían un excelente trabajo: el fondo C rentó, durante las primeras dos décadas, un 10 por ciento anual", recordó el experto, señalando que dicho cambio "se planteó como una mejora, pero no te dijeron en la letra chica que ahora tú asumes el riesgo de pérdida, y ya perdimos un 40 por ciento" durante la crisis de 2008.

"La futura crisis que se viene, una crisis de deuda de gobiernos, va a ser mucho más grande que la crisis del 2008; puede que explote en tres meses, en un año, en tres años, pero eso va a explotar, y ¿pretendemos que en esa nueva crisis la gente pierda la mitad de sus ahorros? Ahí sí que el sistema va a entrar en crisis", alertó, subrayando que "si no le devolvemos el riesgo de pérdida a las AFP de forma urgente, estamos exponiendo a los trabajadores a que vuelvan a perder sus ahorros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter