Los cambios que trae la Reforma Previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entrada en vigencia de la nueva norma beneficiará a cerca de medio millón de jubilados, quienes verán sus mensualidades incrementadas hasta los 60.000 pesos.

Llévatelo:

Este martes 1 de julio es día clave para cerca de medio millón de jubilados, quienes verán incrementadas sus pensiones con la entrada en vigencia de la Reforma Previsional.

 

Las autoridades han especificado que durante este año serán 621 mil los beneficiados, de los cuales 483 mil 282 corresponden a antiguos beneficiarios de la Pensión Asistencial de Ancianidad (Pasis).

 

Aumento de mensualidad

 

La Reforma Previsional aliviará los bolsillos de los jubilados más pobres que hasta el momento recibían una pensión de 45 mil pesos al mes, los que serán aumentados a 60.000.

 

Esta alza es la que se espera para este año, pues para el 1 de julio del 2009 el objetivo es que el pago mensual llegue a 75.000 pesos.

 

Pensiones de las AFP

 

La implementación de la reforma también involucra una ayuda del Estado para las pensiones más bajas de las AFP.

 

Es así como, dependiendo del nivel de jubilación, las mensualidades llegarán a un tope de 70.000 pesos para el 2008 y de 101.000 para el 2009, e irán incrementando año a año.

 

Este beneficio llegará a 25.000 personas.

 

Bono por alzas de precios

 

Otra de las subvenciones que serán entregadas a partir de este martes es el bono por 20 mil pesos que irán en beneficio de los jubilados.

 

El propósito del Gobierno al crear este bono es paliar las alzas de precios que han afectado a nuestro país en el último tiempo.

 

¿Cómo hacer el trámite?

 

Para los beneficiarios del Pasis el aumento se realizará en forma automática, no es necesario que realicen alguna actualización.

 

El pago de su mensualidad se realizará de la misma forma en que se estaba haciendo hasta ahora y en el mismo lugar.

 

En cambio, para quienes vayan a jubilar próximamente deben comenzar a solicitar la pensión básica solidaria a partir del próximo martes en las municipalidades, donde deben llegar con la Ficha de Protección Social actualizada.

 

El trámite no se realiza a través del Instituto de Normalización Previsional (INP).

 

Bono para mujeres

 

La Reforma Previsional contempla también un bono para las mujeres por cada hijo nacido vivo de aproximadamente 250 mil pesos.

 

Sin embargo, esta ayuda no será entregada inmediatamente, sino que se guardará e irá acumulando intereses durante los años que le restan a la persona para jubilar, para ser entregados a la mujer cuando cumpla los 65 años mensualmente.

 

El bono por hijo nacido vivo no se hará efectivo este año, sino que será entregado a partir de julio del 2009. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter