Ministra del Trabajo pidió respeto tras críticas a proyecto que reforma las pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos hablando acerca de la dignidad de las personas", apeló la titular del Trabajo y Previsión Social.

Desde la derecha pusieron en duda que alcance a tramitarse antes del fin del mandato de la Presidenta Bachelet.

Ministra del Trabajo pidió respeto tras críticas a proyecto que reforma las pensiones
 ATON (Archivo)

"Le pido al país en su conjunto, a la oposición en particular, mucha seriedad y responsabilidad", apeló la secretaria de Estado.

Llévatelo:

Luego de las críticas que suscitó en la oposición el anuncio del Gobierno sobre el envío del proyecto de ley que mejora las pensiones, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, pidió respeto y que se le devuelva la mano a los adultos mayores.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmó este sábado en Cooperativa que en julio presentará la propuesta del Gobierno y detalló que se contrataron economistas y también abogados para analizar distintas variables.

Desde la derecha cuestionaron la fecha de entrega y que La Moneda lance un proyecto sin saber cómo va a seguir, poniendo en duda que alcance a tramitarse antes de que finalice la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Le pido al país en su conjunto, a la oposición en particular, mucha seriedad y responsabilidad", apeló la titular del Trabajo la mañana de este domingo.

"Estamos hablando acerca de la dignidad de las personas, estamos hablando de la dignidad en la etapa de vejezestamos hablando de la dignidad de personas que se merecen todo el despliegue y compromiso de un Estado en su conjunto para protegerlos, para garantizarles eso", recordó la ministra Krauss.

La ministra participó en un desayuno con sus pares de Desarrollo Social, Marcos Barraza, Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Claudia Pascual, y la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, con trabajadoras sindicalizadas de la empresa Walmart para hablar de la reforma al sistema laboral y también de la ley de inclusión en el trabajo.

Parlamentarios piden más tiempo

El diputado Fuad Chahín (DC) planteó que "nosotros quisiéramos que el proyecto ojalá se ingresara antes, en el mes de junio, porque creo que es muy poco el tiempo legislativo que tenemos para tramitarlo en el actual gobierno y a mí me parecería un despropósito que no aprovechemos los meses que nos quedan de legislatura para tener una reforma".

"Tenemos la mejor disposición para poder darle el respaldo y la tramitación que requiera", añadió.

Por su parte, Alejandro Santana (RN) sostuvo que "hay un riesgo inminente de que pueda ser un proyecto express. Una reforma tan relevante, tan fundamental, tan de futuro, sería un grueso error forzarla a votar en poco tiempo".

"Ahora, si esto es una propuesta de debate, que se va a tomar todo el tiempo que sea necesario, donde ojalá podamos tener una reforma consensuada de todas las partes, una reforma apolítica sino que práctica, claro que va a tomar mucho más tiempo que los meses que le queda al actual gobierno", recalcó.

Mientras que el diputado UDI Felipe de Mussy indicó que "de alguna u otra manera, creo que va a ser un mal proyecto, que se va a discutir de forma bastante compleja en el Congreso. Que esto sea semanas antes de partir la campaña o a meses de las elecciones tiene también un matiz político".

"No + AFP" insiste en plebiscito para octubre

Desde el movimiento "No + AFP" están vigilantes, con marchas en carpeta y también quieren organizar un plebiscito, que no es vinculante, que esperan poder realizar en octubre donde se recoja la opinión de los chilenos sobre el sistema actual y los cambios que se esperan.

El vocero Luis Mesina indicó que "tenemos consejo nacional de todo el país, pero estamos planteando un plebiscito para el mes de octubre".

"Vamos a someter a la soberanía popular a un acto cívico de la mayor civilidad del pueblo nuestro para que se pronuncie. No nos vamos a contentar con esperar que venga la autoridad, que no tiene absolutamente ningún interés en resolver estos problemas, vengan las soluciones. Tenemos que conseguirlas nosotros", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter