Ministro de Economía por pensiones: Sistema de reparto no responde a complejidad actual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Economía defendió el "trabajo responsable" del Ejecutivo.

Parlamentarios esperan una rápida tramitación de las iniciativas.

Ministro de Economía por pensiones: Sistema de reparto no responde a complejidad actual
 ATON

"Tenemos que enfrentar el desafío en materia de pensiones y eso es precisamente lo que nosotros como gobierno hemos estado trabajando", sostuvo el ministro.

Llévatelo:

En la jornada en que el Gobierno presentará la reforma al sistema previsional, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, descartó la necesidad de un sistema de reparto y defendió el trabajo "responsable" del Ejecutivo.

Céspedes manifestó que "cuando alguien dice que para solucionar todos los problemas o los desafíos que enfrentamos en materia de pensiones es cosa de pasarse a un sistema de reparto, creo que no responde nuevamente a la complejidad de los desafíos que enfrentamos hoy día".

"Tenemos que enfrentar el desafío en materia de pensiones y eso es precisamente lo que nosotros como gobierno hemos estado trabajando y vamos a hacerlo de manera absolutamente responsable", añadió.

En el oficialismo se ha manifestado la intención de apoyar al Ejecutivo y tanto en la Comisión de Trabajo como en la de Hacienda se espera un rápido avance de la iniciativa.

El diputado Osvaldo Andrade (PS) indicó que cree "que hay voluntad y convicción, creo que sí. El gobierno firma los proyectos y se daría cuenta en la Sala el miércoles próximo. Lo que hemos establecido es que vamos a tener una sesión especial de las comisiones de Constitución, Trabajo y Hacienda".

Fuad Chahín (DC) aseveró que "tenemos mucho acuerdo en que tenemos que sacar adelante un cambio al sistema de pensiones. Vamos a tener la total disposición de la comisión para una tramitación expedita, una tramitación seria pero rápida, para que en definitiva podamos contar con esta reforma constitucional que va a poder ser el paragua para el resto de la reforma".

Críticas de Piñera

El ex Presidente Sebastián Piñera cuestionó el descubrimiento de una serie de falencias en el pago de pensiones del Instituto de Previsión Social (IPS) por 19 millones de dólares.

"Parece una paradoja que cuando el gobierno está anunciando la creación de un nuevo organismo público para administrar las pensiones, el que hoy día existe, el Instituto de Previsión Social, está lleno de irregularidades, lleno de ineficiencias, lleno de situaciones anómalas", sostuvo el candidato presidencial de Chile Vamos.

"Da la impresión de que algunos no están tan preocupados de las pensiones como de introducir ideología. Los trabajadores chilenos son dueños de sus cotizaciones previsionales, nadie se las puede quitar, nosotros respetamos esos derechos de los trabajadores y creo que el proyecto de gobierno no lo hace", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter