Municipalidades: Reforma de pensiones requiere que el Estado nos entregue aporte adicional

El presidente de la AChM, Felipe Delpín, dijo que habrá "un costo mayor en todo lo que es el pago de la remuneraciones, con recursos que hoy no están".

Las pymes también advirtieron un efecto por el proyecto del Goberno.

ATON
"No están contemplados en los presupuestos", dijo Delpín.

"No están contemplados en los presupuestos", dijo Delpín.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de La Granja, Felipe Delpín (DC), advirtió que la reforma previsional impulsada por el Gobierno les significará un mayor costo, por lo que llaman al Estado a entregarles un aporte adicional

Los municipios emplean a unas 100 mil personas en el país y en la actualidad las finanzas no están bien holgadas.

Delpín sostuvo que esto "va a significar que nosotros tengamos un costo mayor en todo lo que es el pago de la remuneraciones, (con) recursos que hoy no están".

"No están contemplados en los presupuestos y que, de hacerla desde el próximo año, esperamos que la ley contemple que el Estado entregue un aporte adicional a los municipios para poder cumplir con estas obligaciones", aseveró.

El "Informe de productividad", elaborado por los equipos técnicos de los ministerios de Hacienda y Trabajo, advierte que los tres proyectos que contempla la reforma al sistema de pensiones, en particular el aumento de las cotizaciones en un 5 por ciento con cargo al empleador, tendría impacto en la economía en puntos como el empleo y los sueldos.

subir "Las pymes se van a ver afectadas"

Para las empresas de menor tamaño cotizar un 5 por ciento más por trabajador sí supone un problema, pero nunca tanto como para llegar a 390 mil empleos menos, valorándose la gradualidad.

Juan Carlos Martínez, presidente de la Asimet, advirtió que "las pymes se van a ver afectadas, porque no tienen los recursos. El efecto de la mano de obra les incide bastante en el costo, va a haber menos empleo y, por otro lado, las remuneraciones no van a proyectar mucho".

Por su parte, Roberto Fantuzzi, de Asexma, dijo que "por supuesto que puede tener un impacto, porque esto está cargando un costo a la mano de obra".

"Pero esa incidencia nunca es el 6 por ciento, entonces, llegar al 394 mil (empleos), no sé cómo podrán llegar a esa cifra. Para mí eso es un terrorismo económico", indicó.

Desde marzo de 2017, todos los proyectos de ley ingresados por las carteras económicas deben venir acompañados de un informe de productividad elaborado por la cartera, el cual debe determinar y cuantificar los beneficios y los costos que una regulación genera sobre la sociedad.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio