Pensiones: Diputados RN piden que nuevas entidades puedan administrar 10% de cotización actual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reforma anunciada por el Gobierno mantiene ese porcentaje en las AFP.

La idea es "introducir mayor competencia en el sector", dijo el diputado Eduardo Durán.

Pensiones: Diputados RN piden que nuevas entidades puedan administrar 10% de cotización actual
 ATON

La reforma anunciada por el Gobierno establece que sólo el cuatro por ciento de cotización adicional podrá ser administrado por entidades distintas a las AFP.

Llévatelo:

Los diputados RN Gonzalo Fuenzalida, Eduardo Durán y Cristóbal Urruticoechea pedirán al Gobierno que no sólo el cuatro por ciento de cotización adicional sea susceptible de ser administrado por instituciones diferentes a las AFP y se abra esta opción al 10 por ciento de cotización actual, en el marco de la reforma al sistema de pensiones.

Apuntan que el objetivo es aumentar aún más la competencia en el sistema con el ingreso de cooperativas de ahorro, cajas de compensación o administradores generales de fondo, entre otras.

"Lo que estamos planteando es que el 10 por ciento original de cotizaciones también pueda ser administrado por nuevas entidades para así introducir mayor competencia en el sector, y que no solamente sea administrador por las actuales AFP, que en definitiva se conforman como un oligopolio", explicó Durán.

Propone también que el cuatro por ciento adicional sea invertido en capitales nacionales para "dar movilidad a estos montos" y "paliar" un tanto las cifras de desempleo en el país.

Respecto al tema del 10 por ciento actual, Durán se manifestó en la misma línea que lo hizo el diputado DC Fuad Chahín durante la semana.

Silber (DC) pide un "principio de solidaridad"

En tanto, el también diputado falangista Gabriel Silber expuso que "queremos la mayor competencia en el sistema y la mayor cantidad de alternativas, incluso de agente públicos que generan un efecto espejo en lo que se refiere a generar competencia en el sector a baja de comisiones"

Asimismo, pide que "exista también un principio de solidaridad respecto de las pérdidas o cuando no generan utilidades, (porque) las AFP igualmente cobran comisiones, hay una suerte de ley del embudo en beneficio de las AFP".

Desde la UDI llaman a "no enredar" la discusión

Desde la UDI, por su parte, el diputado Guillermo Ramírez manifestó que "lo perfecto es enemigo de lo bueno" y resaltó que "todas estas instituciones van a poder administrar el 4 por ciento".

"Obviamente que sería mejor para todos que pudiesen administrar el restante 10 por ciento", reconoce, "pero eso haría que se perdiera el foco de la discusión, prefiero que avancemos y que en esta discusión pongamos en el centro que mejoren las pensiones de los chilenos, y no enredar la discusión en temas que son laterales y finalmente pueden terminar perjudicando el tema principal".

"Legislemos para que el cuatro por ciento (adicional) lo puedan administrar estas entidades que no son AFP, y cuando sea ley podemos discutir si es que además van a poder administrar el 10 por ciento restante", sostuvo.

El Gobierno ingresará este lunes el proyecto de reforma al sistema previsional al Congreso Nacional para iniciar su tramitación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter