Pensiones: Gobierno puso suma urgencia a creación del Consejo de Ahorro Colectivo

La reforma constitucional requiere el voto favorable dos tercios de los diputados en ejercicio, o sea, 71 sufragios.

Los proyectos que crean el ahorro colectivo y el que introduce cambios regulatorios al sistema de las AFP tienen con urgencia simple.

ATON
Los ministros Valdés y Krauss llegan este miércoles al Congreso para detallar los tres proyectos de la reforma de pensiones.  

Los ministros Valdés y Krauss llegan este miércoles al Congreso para detallar los tres proyectos de la reforma de pensiones.

 

Este miércoles ingresaron a tramitación en el Congreso los tres proyectos que contempla la reforma al sistema previsional promovida por el Gobierno.

Las iniciativas que crean el ahorro colectivo y el que introduce cambios regulatorios al sistema de las AFP ingresaron con urgencia simple, mientras que a la reforma constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo se le puso suma urgencia.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Fuad Chahín (DC), sostuvo que espera que la segunda semana de septiembre esta última iniciativa pueda ser vista por la Sala de la Cámara Baja.

Por tratarse de una reforma constitucional requiere el voto favorable de, al menos, dos tercios de los diputados en ejercicio, o sea, 71 sufragios, en un escenario en que la oposición se ha resistido a la fórmula propuesta del Ejecutivo.

El diputado RN Alejandro Santana manifestó que para Chile Vamos es "muy difícil" apoyar estas iniciativas, "por un tema que atenta contra la libertad de elección de los chilenos y, sobre todo, de los futuros pensionados que va a tener este país".

"Creemos en la libertad de elección y si esa libertad de elección no está en este proyecto, obviamente que es muy difícil aprobarlo", reconoció.

Por su parte, el diputado comunista Lautaro Carmona subrayó que hay un reconocimiento transversal de que el sistema de pensiones debe ser modificado y apuntó a que "saquemos a la pizarra a la derecha, a ver si es tanta verbalización o de verdad hay un compromiso de tratar de sanear lo que ha sido el abuso contra los trabajadores y trabajadoras con tasas de reemplazo que llegan al menos a 50 por ciento".

"De lo contrario, habrá que instalar un proyecto que no requiera quórum calificado, que no sea un reglamento de reforma constitucional", agregó.

A las 15:00 horas, en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados, los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), y del Trabajo, Alejandra Krauss (DC), entregarán los detalles de los tres proyectos en una sesión especial de las comisiones de Hacienda, Trabajo y de Constitución.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio