Valdés: Administración del 4 % puede mercantilizar el sistema de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro de Hacienda teme que "termine fácilmente en lo que tenemos hoy con los planes de isapres".

Para Valdés, la propuesta del Gobierno "aún es completamente insuficiente para ser viable".

Valdés: Administración del 4 % puede mercantilizar el sistema de pensiones
 ATON

Valdés valoró el incremento de la cotización a cargo del empleador, pero cree que su administración no es buena.

Llévatelo:

El ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés consideró que la administración del 4 por ciento extra que propone la reforma de pensiones podría llevar al sistema a una "mercantilización" que lo acerque más a lo que son hoy los planes de isapres.

A juicio de Valdés, la reforma presentada por la Administración de Sebastián Piñera "aún es completamente insuficiente para ser viable, pero percibo buena voluntad en el gobierno para negociar algunos temas y creo que ha ido cediendo en cosas algo más heterodoxas, pragmáticas, de cambios al modelo que hace cinco años eran impensables", dijo a La Tercera.

En ese sentido, destacó que "el solo hecho de que se proponga elevar la cotización con cargo al empleador en un 4 por ciento es un avance muy sustancial, bien distinto de la discusión de hace años".

Eso sí, Valdés sostiene que "estamos lejos del óptimo". Así, desde el punto de vista técnico, agregó el ex secretario de Estado, "la solución que se le da a la administración del 4 por ciento extra no es buena, y desde el punto de vista político creo que no va a congregar votos, eso ya se percibe".

"Desde lo puramente técnico puedo decir que temo que esta idea pueda convertirse en una mercantilización excesiva del sistema, y que termine fácilmente en lo que tenemos hoy con los planes de isapres", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter