Velasco: Es imposible jubilar con 70% del sueldo si sólo se cotiza un 10%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, explicó en Ahora es Hora de Cooperativa que bajo la actual fórmula "los números no dan".

Además afirmó que "por persona, el Fisco gasta cuatro y hasta cinco veces más en un jubilado de las Fuerzas Armadas que en un jubilado civil".

Velasco: Es imposible jubilar con 70% del sueldo si sólo se cotiza un 10%
 UNO

"La gente se queja del sistema de pensión", afirmó.

Llévatelo:

El ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial Andrés Velasco se refirió al cuestionado sistema de pensión chileno señalando que es imposible jubilarse con un 70 por ciento del sueldo si sólo se cotiza un 10: "Los números no dan".

En conversación con el programa Ahora es Hora de Cooperativa, Velasco reconoció que mientras anduvo buscando firmas por todo Chile para el Partido Ciudadano, en todos los lugares "la gente se queja del sistema de pensión", tema que -a su juicio- muchos aprovechan para "ofertones, populismo y la demagogia".

Respecto al problema, el ex presidenciable indicó que "en promedio, los chilenos tenemos pocos años de trabajo formal y, por lo tanto, tenemos pocos años de cotizaciones formales".

"En promedio los chilenos cotizamos en nuestras propias cuentas 20 años, y en promedio pasamos 20 años jubilados. Durante nuestra vida activa de trabajadores cotizamos 10 por ciento por 20 años y nos han dicho que debemos esperar el 70 por ciento de sueldo por 20 años, ¿cómo podría ser eso posible?", preguntó.

Y respondió precisando que "eso sería posible si y sólo si la tasa de interés fuera 40, 50 ó 60 por ciento, que no lo son; al revés, las tasas de interés en Chile y en el mundo van a la baja (...) Los números no dan", insistió.

Por esto, subrayó que "cualquier sistema, sea público o privado, con AFP sin AFP va a enfrentar estos tres dilemas", que son que los chilenos trabajan pocos años cotizando formalmente, los años de jubilación han aumentado y "la plata rinde menos por tasas de interés"

Pensiones en Fuerzas Armadas

En diálogo con Ahora es Hora, el ex ministro de Hacienda profundizó en su propuesta de terminar o modificar el sistema de cotización paralelo que tienen las Fuerzas Armadas, quienes cotizan el seis por ciento a diferencia de los civiles que cotizan un 10.

"En Chile no puede haber ciudadanos de primera categoría y ciudadanos de segunda", señaló en relación a que, pese al bajo porcentaje de cotización, la jubilación de los uniformados es mayor a la de los ciudadanos comunes. 

"El grueso de las pensiones no las ponen de sus propios ahorros, las pone el Fisco (...). El Fisco hoy día gasta más plata en los jubilados uniformados, que son poquitos, que en todo lo que gasta en ese pilar solidario que le da beneficios a las personas más pobres", comentó añadió respecto de la discusión de los beneficios que reciben quienes son parte de las Fuerzas Armadas, las policías y Gendarmería.

Y enfatizó en que "por persona, el Fisco gasta cuatro y hasta cinco veces más en un jubilado de las Fuerzas Armadas que en un jubilado civil".

Por último, sobre el cinco por ciento propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet para mejorar las pensiones, Velasco señaló que "el grueso del pilar solidario hoy viene y tiene que seguir viviendo de impuestos, no de cotizaciones, porque de otro modo al final tú estás subsidiando dentro de un sistema en que las pensiones son casi todas malas".

"Si tú le vas a empeorar la pensión a un señor de clase media para mejorárselo a un señor que es levemente menos próspero -como dice el dicho- estás desvistiendo a un santo para vestir a otro", agregó.

Por esto, indicó que "si queremos mejores pensiones va a haber que pagar mejores impuestos. Punto". Pero "hay que hacerlo de un modo que no atente al empleo" porque "los empleadores no son el Hogar de Cristo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter