Bachelet promulgó salario mínimo de 225 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Llegará a 250 mil pesos en el año 2016.

La Jefa de Estado destacó el "diálogo fructífero con los representantes de los trabajadores".

Bachelet promulgó salario mínimo de 225 mil pesos
 Gobierno

"No queremos que ningún trabajador en nuestro país sea pobre", dijo Bachelet.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes, en un acto en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la promulgación de la ley que reajusta el Salario y el Ingreso Mínimo Mensual, despachada la semana pasada por el Congreso.

En el acto la Mandataria destacó que el reajuste del sueldo mínimo de 210 mil a 225 mil pesos se haya logrado al cabo de un proceso de diálogo y acuerdo plurianual con los trabajadores representados en la CUT.

"Por primera vez revisaremos la política salarial en el marco del debate de la superación de la pobreza. La discusión tendrá una mirada más integral, no queremos que ningún trabajador en nuestro país sea pobre", sostuvo.

"Estamos hablando de cómo asumimos en conjunto, y con mirada de país, la política salarial para los trabajadores y trabajadoras de Chile. Estamos hablando de cómo damos valor de política pública al diálogo entre trabajadores y el Estado, y estamos trabajando unidos para lograr espacios de diálogo fructífero con los representantes de los trabajadores en ésta y otras materias", declaró la Mandataria.

El reajuste al salario mínimo rige a contar del 1 de julio del presente año y a partir de igual fecha de 2015 ascenderá a 241 mil pesos.

El 1 de enero de 2016 ascenderá a 250 mil pesos para dar cumplimiento a lo comprometido por Bachelet en campaña, indica el Ejecutivo. 

 

Imagen foto_00000002
(Foto: Ministerio del Trabajo)

 

En tanto, el Ingreso Mínimo Mensual para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años de edad a contar del 1 de julio de 2014 es de 167.968 pesos, sube en julio de 2015 a 179.912 y a 186.631 pesos desde el 1 de enero de 2016.

La ley también reajusta la asignación familiar y maternal, dependiendo del ingreso mensual del beneficiario.

En la ceremonia de promulgación la Presidenta anunció también un proyecto de ley para fortalecer las facultades de la Dirección del Trabajo.

"Sabemos que aunque compartimos ciertos propósitos que quedaron planteados en nuestro programa de Gobierno, existen y seguirán existiendo distintas opiniones –por ejemplo en torno a la velocidad de los cambios-, pero como Gobierno siempre haremos una defensa férrea de una mayor participación de los trabajadores en la toma de decisiones que nos afectan a todos y todas, porque el único camino que vale para Chile es el camino de la inclusión y de la participación, más allá de las legítimas diferencias y matices", dijo la Jefa de Estado.

 

Imagen foto_00000003
La Mandataria estuvo acompañada en el acto por los ministros de Segegob, Hacienda y Trabajo. (Foto: Gobierno)

 

En el acto la Mandataria se comprometió además de enviar en el segundo semestre nuevas iniciativas tendientes a fortalecer la negociación colectiva e impedir el reemplazo en periodos de huelga.

"Nos hemos comprometido a enviar en el tercer trimestre de este año un proyecto de ley para fortalecer los sindicatos y la negociación colectiva; es decir, vamos a legislar para recuperar los derechos colectivos de los trabajadores con una agenda laboral que incluya, entre otras cosas, titularidad sindical y fin al reemplazo en la huelga", dijo Bachelet.

"Tercero, vamos a reforzar las capacidades de la Dirección del Trabajo para que realice una efectiva fiscalización y asegure el cumplimiento de estas modificaciones, y nos vamos a preocupar especialmente de aquellos sectores productivos donde existen más denuncias", aseveró la Jefa de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter