Chahín emplazó a parlamentarios del PC tras rechazo a sueldo mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"O son parte del Gobierno o dan un paso al costado", indicó el diputado DC.

Bárbara Figueroa espera alcanzar un reajuste similar al de 2014.

Chahín emplazó a parlamentarios del PC tras rechazo a sueldo mínimo
 Agencia UNO

"Le han dado una derrota al Gobierno", dijo.

Llévatelo:

El diputado Fuad Chahín (DC) emplazó a los parlamentarios comunistas a decidir si son parte del Gobierno o dan un paso al costado tras rechazar la propuesta de sueldo mínimo del Ejecutivo.

Previo al inicio del segundo trámite de la iniciativa en el Senado tras su aprobación en general en la Cámara Baja, Chahín sostuvo que "ellos tienen que tomar una decisión, o son parte del Gobierno o dan un paso al costado, estas conductas son simplemente inaceptables".

"Aquí le han dado una derrota al Gobierno y han dejado hasta la hora sin reajuste al sueldo mínimo", indicó tras el rechazo en particular de la propuesta de aumento de 7.500 pesos en 18 meses.

El proyecto fue rechazado con los votos en contra de los diputados del PC, además de Cristina Girardi (PPD) y Alberto Robles (PRSD).

El diputado Lautaro Carmona (PC) indicó que "sin ninguna duda para el propósito nuestro que es el que el tiempo ayude a que el Gobierno escuche a los trabajadores de todos los sectores que están en el Parlamento ganar la perspectiva del debate que viene en el Senado va a ser una contribución y eso nos trae una satisfacción".

Pepe Auth, presidente de la Comisión de Hacienda, recalcó que "este tipo de votaciones, el reajuste al salario mínimo, la Ley de Presupuesto, son pruebas de la blancura cuando uno forma parte de la coalición de Gobierno".

"Uno tiene que decidir pagar los costos y recibir también los beneficios y no solo uno de los dos componentes", añadió.

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, manifestó que "lo que esperamos es que en el caso del Senado exista disposición a no mantener esta amarra de una negociación a dos años y que el monto que se reajuste se acerque lo más posible a los 15 mil pesos que logramos el año 2014".

Tras la reposición del monto propuesto por el Gobierno, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó la iniciativa y será discutida por la Sala durante media hora en la tarde de este miércoles, para que sea votada antes del partido que jugará Chile en la Copa América Centenario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter