CUT: Esta es la peor negociación por salario mínimo que se ha hecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bárbara Figueroa criticó la iniciativa que, entre otras cosas, establece el sueldo mínimo en 300 mil pesos en marzo de 2019.

Este martes la Sala de la Cámara de Diputados vota el proyecto.

CUT: Esta es la peor negociación por salario mínimo que se ha hecho
 ATON

Figueroa criticó con dureza el acuerdo.

Llévatelo:

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó el que consideraron como "peor acuerdo de la historia" sobre la aprobación en la comisión unida de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados de la propuesta del Gobierno para elevar el salario mínimo a 300 mil pesos en marzo del próximo año.

La propuesta plurianual de 30 meses considera además un incremento inmediato de 10 mil pesos, llegando a 286 mil pesos -a diferencia de la propuesta original que solo llegaba a 283.500 pesos- y para 2020 contempla un aumento de 2,0 por ciento, más el IPC, con lo que recién se volvería a negociar en 2021, año de elecciones presidenciales.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, criticó este acuerdo y emplazó directamente los parlamentarios de la DC, quienes junto a diputados radicales votaron a favor de la iniciativa.

"Si algún parlamentario o el propio Gobierno quiere decirle a los trabajadores que esta es una buena negociación, podemos decir con todas sus letras que esta es la peor negociación que se ha hecho en materia de salario mínimo en el Parlamento, sin acuerdo con los trabajadores, violentando el derecho a la negociación e imponiéndonos un acuerdo que nuevamente y lamentablemente vuelve a ser con los votos de la Democracia Cristiana", dijo la dirigenta.

Y justamente una de las grandes incógnitas es si la DC va a respaldar en bloque el proyecto en la Sala, el cual será votado este mismo martes, ya que el diputado Raúl Soto votó en contra con fuertes críticas a los que sí se sumaron.

"Este pseudo acuerdo que se ha conseguido en esta comisión unida de Trabajo y Hacienda es un acuerdo que pende de un hilo y que se puede caer muy fácilmente en la Sala precisamente porque no se ha cumplido con las expectativas de la DC", dijo el diputado Soto.

En contraposición, el también DC Pablo Lorenzini sí suscribió el acuerdo y defendió su postura.

"Aquí hay que ser justos también, en estas cosas no hay que ser ni de Gobierno ni de oposición, por lo tanto al haber conseguido este salto a mi me parece absolutamente adecuado", sostuvo.

La iniciativa fue respaldada por 16 votos contra 10, y no concitó acuerdo en la oposición ya que tanto los diputados del PS, PPD, PC y el Frente Amplio plantearon su rechazo.

Este martes el proyecto tendrá que ser votado en la Sala de la Cámara y en caso de pasar esta valla tendrá que pasar a la comisión de Hacienda del Senado y luego a la Sala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter