Diputados RN por sueldo mínimo: Es impresentable un aumento de siete lucas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Eguiguren pidió llegar a 300 mil pesos en el reajuste.

"La principal motivación es que cada día menos gente gane el sueldo mínimo en Chile", dijo el ministro Monckeberg.

Diputados RN por sueldo mínimo: Es impresentable un aumento de siete lucas
 ATON

La iniciativa empezará su discusión este martes.

Llévatelo:

Los diputados de RN Francisco Eguiguren, Sebastián Torrealba y Karin Luck se sumaron a las críticas de la oposición por la propuesta del Gobierno en relación con el sueldo mínimo, iniciativa que iniciará este martes su discusión en el Congreso.

El Gobierno propuso un aumento de 7.500 pesos, llegando a un sueldo mínimo de 283.500 pesos, postura que ha sido rechazada de forma transversal.

El diputado Francisco Eguiguren (RN) planteó que "para nosotros es impresentable que el Gobierno esté proponiendo para las trabajadoras y trabajadores del país un reajuste del sueldo mínimo equivalente a los siete mil pesos, que corresponde a las lucas del confort".

"Lo que corresponde de verdad es que el Gobierno proponga una cifra cercana a los 300 mil pesos", sostuvo.

Al ser consultado sobre si su opinión vale más que la de la oposición, el parlamentario aseveró que "considero que tengo más capacidad de seducción y mejores argumentos que la CUT".

Desde la oposición, Gastón Saavedra (PS) planteó que "de acuerdo a los cálculos que nosotros tenemos es un poco más y no le va a pasar nada a la economía, todo lo contrario, se va a mejorar las condiciones y vamos a tener mayor productividad, la gente va a estar mucho más contenta y con ingresos más justos".

"Se puede perfectamente llegar a superar los 320 mil (pesos)", añadió.

Fórmula del Ejecutivo

Cabe recordar que la propuesta del Ejecutivo incluye una fórmula para volver a reajustar el salario, la que tomará en cuenta el Producto Interno Bruto (PIB) en enero de cada año.

Es decir, si el PIB está entre 2 y 4 por ciento, el sueldo mínimo aumentará un 4,5 por ciento, mientras que si es mayor, se incrementará en los mismos puntos que el PIB.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, manifestó que "sabemos que el sueldo mínimo no alcanza para vivir, pero lamentablemente no pagamos nosotros el sueldo mínimo, lo pagan las pequeñas y medianas empresas, y tenemos que preocuparnos de que al fijar un sueldo que sea demasiado alto termináramos perjudicando a aquellos trabajadores a los que queremos ayudar".

"La principal motivación es que cada día menos gente gane el sueldo mínimo en Chile y eso sí depende de nosotros y en eso estamos trabajando todos los días", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter