Este lunes arrancan las negociaciones para el reajuste del sueldo mínimo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde el Gobierno esperan conversar con representantes de trabajadores, pymes y grandes empresas para llegar a un consenso basado en criterios objetivos.

El nuevo salario debe estar aprobado antes de julio.

Este lunes arrancan las negociaciones para el reajuste del sueldo mínimo
Llévatelo:

Este lunes arrancan las negociaciones entre el Ejecutivo y los actores laborales para discutir el reajuste a los 276 mil pesos que se pagan actualmente como sueldo mínimo en el país.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que esperan "partir con las reuniones en el mes de junio porque deberíamos ingresar con el proyecto de ley durante junio y esto es algo que siempre es precedido de una conversación con la Central Sindical, las pymes, los trabajadores y los grandes empleadores de este país".

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, agregó que "lo más importante es que, sea que dure un año, dos años, o el período que se acuerde; se base en criterios objetivos y no discrecionales".

En tanto, el diputado Gastón Saavedra (PS), presidente de la Comisión de Trabajo, afirmó que esperan que el nuevo salario incluya "una canasta alimenticia pero también todo lo que son los servicios básicos. Yo más bien prefiero instalar el concepto de un sueldo ético".

Desde la CUT, por último, apuestan por un ajuste plurianual que permita un aumento progresivo en los ingresos de los trabajadores.

El 2016 fue la última vez que se discutió un alza a los salarios en el Congreso, lo que permitió amentar el sueldo mínimo en 16 mil pesos. Este año, según las proyecciones económicas se prevé que el reajuste salarial podría fluctuar entre el 2 por ciento y el 3 por ciento nominal.

Se espera que la reunión de esta tarde comience a delinearse un cronograma de trabajo ya que el nuevo sueldo mínimo de empezar a regir en julio.

Pymes esperan invitación al diálogo

En tanto, desde la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) afirmaron que si bien aún no han sido convocados por el Gobierno a participar de las conversaciones, se encuentran a la espera del llamado del Ejecutivo considerando que las pequeñas y medianas empresas emplean a la mitad de los trabajadores del país.

Juan Araya, presidente de la Conapyme, afirmó que "no hemos sido llamados a ninguna mesa todavía a conversar. Primero, tiene que ser una conversación transparente y no hacer "gallitos" donde cada uno quiere 'subirse por el chorro'".

"Creo que hay que conversar, esto lo vamos a discutir en el Consejo Superior Laboral y tener una situación real. No hay que olvidar que las pymes en general no pagan sueldos mínimos pero creo que hay que buscar un tema importante que es el sueldo mínimo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter