Ingreso promedio mensual de los trabajadores fue de 554 mil pesos en 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay al menos una brecha de 20 por ciento en los montos entre hombres y mujeres.

Ingreso promedio mensual de los trabajadores fue de 554 mil pesos en 2017
 Archivo ATON
Llévatelo:

Durante el año 2017, el ingreso promedio mensual de la población ocupada en el país fue de 554.493 pesos brutos, mientras que el sueldo mediano llegó a 379.673 pesos brutos mensuales, es decir, 50 por ciento de los trabajadores percibió ese monto o menos.

Los datos aparecen en la Encuesta Suplementaria de Ingresos que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según la entidad, "los resultados arrojaron, además, que durante 2017 los ingresos medio y mediano de los hombres se ubicaron en 636.981 y 402.355 pesos, respectivamente, mientras que en las mujeres alcanzaron 450.287 y 319.725 pesos, en cada caso".

"Lo anterior implicó brechas de género de 29,3 por ciento en el ingreso medio y 20,5 por ciento en el mediano, en desmedro de las mujeres", explica el INE.

Los datos muestran que "la mayor parte (18,1 por ciento) de la población ocupada percibió ingresos entre 200.000 y 300.000 pesos".

En relación a las regiones, la población ocupada de la Región de Magallanes fue la que consignó los ingresos medio y mediano más altos (779.977 y 502.943 pesos, respectivamente); mientras que en la Región del Maule se ubicaron los menores ingresos medio y mediano, 417.294 y 300.475 pesos, en orden respectivo.

Además se informó que los salarios crecieron un 7,1 por ciento en el último año y que siete de diez trabajadores gana menos que el promedio y solo un 12 por ciento gana más de un millón de pesos.

Según el sondeo, además, a mayor nivel educacional, mejor salario.

Economista dice que esto obliga a tener dos sueldos en un hogar

Según el economista de la Fundación Sol, Marcos Kremerman, estos resultados reflejan que sí o sí tienen que trabajar dos personas dentro de hogar.

"Quizás no hay problema en que en un hogar, voluntariamente, dos personas o tres personas quieran trabajar remuneradamente. El problema es cuando es obligatorio. Porque incluso a través del salario mínimo, para que se supere la pobreza, obligatoriamente tienen que trabajar dos personas, tiempo completo", dijo.

"Si bien, antes el país era de ingresos medios y medios-bajos, en general quedaba la sensación de que la jefa de hogar o el jefe de hogar trabajaba tiempo completo y al menos, podía, con esos ingresos que se generaban, satisfacer necesidades básicas en un hogar. Hoy día obligatoriamente tienen que trabajar al menos dos personas", explicó Kremerman.

Por su parte, a juicio del economista del Instituto Libertad Stefano Zecchetto, "el estancamiento en el crecimiento de la productividad laboral puede deberse a muchos factores, como la calidad en la educación, ligada a programas de capacitación de trabajadores".

Imagen foto_00000001
(Foto: INE)

AFP: Con esos sueldos claramente las pensiones serán bajas

En tanto, desde la Asociación de AFP, su gerente general, Fernando Larraín, analizó que "si uno piensa en un salario en la mediana de 380 mil pesos y que en promedio las personas en Chile cotizan por 24 años, los hombres, y 15 años, las mujeres, y sólo el 10 por ciento es ahorro, claramente la pensión va a estar por debajo del salario mínimo".

"Entonces, la reforma a las pensiones tiene que hacerse cargo no sólo de subir las pensiones hoy, que es crucial, sino de cómo incrementamos mejoras de ahorro en el futuro. Pedir ahorro a salarios de 370 mil pesos, es extremadamente difícil", instó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter